Esta tecnología permitirá ahorrar costes y producir envases de forma sostenible
Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) se ha embarcado en un ambicioso proyecto con el que busca transformar el CO2 en una materia prima para incorporarla a su cadena de suministro, eliminándolo de la atmósfera y reutilizándolo. De esta manera, contribuirá a reducir las emisiones y a avanzar hacia la descarbonización de la economía.
CCEP Ventures, la plataforma de inversión en innovación de CCEP, se ha aliado con Peidong Yang Research Group, que trabaja en la Universidad de California, en Berkeley, para desarrollar métodos que permitan convertir a nivel industrial el CO₂ en azúcar.
El objetivo es que tras la fase de investigación en laboratorio pueda desarrollarse un proyecto piloto. La inversión inicial será de 750.000 dólares. La idea es que esta tecnología permita reducir algunos de los factores que más contribuyen al CO₂ en las cadenas de suministro, al tiempo que se ahorran costes de materiales, transporte y logística.
El CO2 puede emplearse para carbonatar bebidas
Los consumidores podrán seguir disfrutando del consumo de bebidas sin aumentar los residuos y las emisiones. A largo plazo, esta iniciativa facilitará la producción de materiales esenciales y envases de forma sostenible.
“Estamos entusiasmados de participar en este Proyecto que podría liderar a la industria en el desarrollo de una tecnología de transformación capaz de convertir el CO₂ en bienes utilizables más complejos”, afirma Craig Twyford, director de CCEP Ventures.
A través de una captura de aire directa y eficiente, el CO2 pueda emplearse para carbonatar las bebidas. Así mismo, puede ser usado para generar combustible, envasar, y convertirlo en azúcar de una manera más sostenible.
Objetivo de cero emisiones netas para 2040
Esto no hará, sin embargo, que Coca-Cola renuncie a sus compromisos, por lo que seguirá reduciendo la cantidad de azúcar en sus bebidas. Actualmente, la creación de azúcares C6-C8 a partir de CO₂ ya es posible. El propósito de este proyecto es conseguir que el proceso sea más eficiente, reduciendo costes, y prescindir de caros procesos de purificación.
Esta investigación se enmarca en la estrategia de CCEP Ventures de buscar soluciones transformadoras. La industria enfrenta desafíos que contribuirán a alcanzar su objetivo de convertirse en una empresa cero emisiones netas para 2040.
Con esta iniciativa se demuestra el valor de la innovación en esa meta. Actualmente, la compañía está inmersa en un plan trienal anunciado en 2020. El proyecto invertirá 250 millones de euros para descarbonizar su negocio, lo que incluye la fabricación de envases sostenibles.
Tecnología que contribuirá a optimizar el uso de la tierra
Los ingredientes agrícolas, incluido el azúcar, suponen aproximadamente una cuarta parte de la huella de carbono de CCEP. Mediante esta tecnología, la empresa podrá reducir emisiones asociadas a los procesos manufactureros del azúcar.
Así mismo, con este sistema se podría contribuir positivamente a optimizar el uso de la tierra, a medida que hay menos espacios cultivables disponibles debido al crecimiento global de la población.
CCEP Ventures fue creado en 2019 y, desde entonces, se ha asociado con empresarios visionarios e innovadores a través de inversiones, financiación académica, relaciones comerciales y orientación, ofreciendo una plataforma de crecimiento de beneficio mutuo.
El Mundo Ecológico / Coca-Cola Europacific Partners