Bicicletas en las ciudades

La bici pública aumenta el uso de este medio en las ciudades

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Solo Sevilla y Barcelona han estado entre las 20 ciudades más amigables para las bicicletas

La compañía Ineco presentó en el Global Mobility Call el informe `La Bicicleta en la Ciudad´ que la ingeniería y consultoría del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha elaborado en el marco del nuevo espacio de conocimiento e innovación, Ineco Impulsa.

El objetivo es analizar, de forma periódica, las tendencias de movilidad del mercado tendencias en movilidad. Una nueva palanca para anticipar y transformar el futuro de la movilidad y la transformación digital y ayudar a afrontar los grandes retos sociales, económicos y medioambientales. 

Este primer estudio profundiza en las posibilidades de este modo de transporte llamado a ocupar un lugar principal en la movilidad de las ciudades. Acompañando las actuales políticas públicas de movilidad y el  mayor impulso a la bicicleta como medio de transporte. Ineco, creadora de estrategias de movilidad urbana, analiza los retos que afronta el sector. 

De este informe se desprende que las ciudades con mayor cuota modal de la bicicleta en la movilidad (>2%) presentan las mayores ratios de bicis públicas por habitante (>19%). Sus ventajas son numerosas: constituyen una opción de movilidad urbana sostenible, rápida, flexible y práctica.

Ventajas de bicicletas públicas en las ciudades

Proporciona acceso a una bicicleta a personas que no se lo pueden permitir; permiten la realización de viajes unidireccionales; son un aliado ideal del transporte público; eliminan el riesgo percibido de  sufrir robos bicicletas; y, se pueden convertir en un catalizador para que el uso de la bicicleta sea aceptado como un medio de transporte habitual. 

En este sentido, también se observa que, tras la pandemia, son muchos los ejemplos de ciudades en las que ha aumentado el uso de la bicicleta como consecuencia de la crisis sanitaria, tanto en España como  internacionalmente.

En el ámbito nacional, en Gipuzkoa aumentaron en un 31% los desplazamientos en bicicleta en 2020 respecto  al 2019. Se trata de una tendencia observada en muchas ciudades que ya disponían de un mínimo de infraestructura ciclista y que han apostado por  ampliarla mediante soluciones provisionales. 

Madrid bicicleta

El uso de la bicicleta en el ámbito nacional

Entre las grandes ciudades de España, sólo unas pocas superan los 2 km de vías ciclistas segregadas por cada 10.000 habitantes y solo dos, Sevilla y Barcelona, se han situado en algún momento entre las 20  ciudades del mundo más amigables para la movilidad ciclista.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ha  previsto 105 M€ para proyectos de humanización, calmado de tráfico y la construcción infraestructuras ciclistas, además de adjudicarse 224 M€ a proyectos municipales de fomento de la bicicleta, convirtiéndose, por tanto, en una palanca que puede impulsar el uso de la bici.  

La bicicleta es un modo inclusivo y asequible, que proporciona autonomía, seguridad y libertad a muchos segmentos de la población, representando un avance en la igualdad de género, garantizando una movilidad menos dependiente económicamente y más flexible, lo que redunda en mayor libertad, independencia y empoderamiento.

Pese a los beneficios de la bicicleta, aproximadamente el 30% de los hombres usuarios de bicicleta, la usan por lo menos una vez a la semana, mientras que el porcentaje entre las mujeres es del 15%.  

Herramienta de movilidad urbana

Durante su intervención, Sergio Vázquez Torrón ha destacado que «no solo  la tecnología más puntera nos da soluciones de movilidad, sino también un medio como la bicicleta con más de 200 años de historia. Este estudio focaliza su uso como herramienta de movilidad urbana”.

También ha señalado que la empresa entiende la movilidad con un enfoque 360°: “desde la planificación hasta los hábitos de vida, nuestro objetivo es potenciar una  movilidad sostenible para mejorar la calidad de vida de las personas». 

La empresa participa de manera activa en la primera edición de este evento internacional que acoge Madrid estos días para construir el nuevo ecosistema de la movilidad sostenible. La compañía ha puesto en valor la relevancia de desarrollar estrategias de movilidad 360º, que permitan a las personas moverse de forma sostenible puerta a puerta. 

La jornada “Movilidad 360º” se ha inaugurado con la participación de Álvaro F. Heredia, experto en movilidad sostenible y gerente de AUVASA; Adrián Fernández, coordinador de  movilidad en Greenpeace; Ainhoa Zubieta, directora general de  Negocio Internacional, y Patricia Rey, directora general de Ingeniería y Consultoría de Ineco.  

Dificultades en la movilidad sostenible

Ainhoa Zubieta en su intervención, ha destacado, “La movilidad es muy compleja y requiere de un abordaje integral: las soluciones tienen que ser innovadoras con el usuario siempre en el centro;  tienen que estar siempre coordinadas y tienen que ser sostenibles en sus tres vertientes social, económica y medioambiental”. 

Álvaro F. Heredia, ha recalcado “Es imposible que consigamos un uso racional de los modos de transporte, si para empezar no es racional el uso del espacio público”. Finalmente, Adrián Fernández ha señalado, “si queremos una revolución verde tiene que ser no solo ambiental sino también socialmente justa, de lo contrario habrá mucha gente que se quede atrás”.

Por su parte, José Ángel Higueras, director de Negocio de Transportes, Movilidad y Transformación Digital de Ineco, participa en una mesa sobre colaboración público-privada para el desarrollo de infraestructuras de transporte de la nueva movilidad.

La secretaria general de Transportes y  Movilidad, Maria José Rallo, será la encargada de abrir esta sesión en la  que se pondrá en valor el atractivo de las empresas del Mitma como punta de lanza de las inversiones en esta nueva forma de entender la movilidad, de la mano con el sector privado. 

El Mundo Ecológico / Ineco

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