Las cifras de la inversión en fotovoltaica se han multiplicado por cuatro a lo largo de ocho años de evolución
La cooperativa de no lucro Ecooo ha presentado hoy el ‘Informe de Inversión en Renovables’, coincidiendo con su 16 aniversario, donde se detalla el aumento de las inversiones por parte de la ciudadanía que ha invertido en el sector fotovoltaico a través de la cooperativa.
La buena rentabilidad que ofrecen ciertos productos, como las participaciones de Ecooo, con rentabilidades de hasta el 4,5% después de impuestos, han hecho que la curva evolutiva de las inversiones sea muy positiva para el sector renovable y para el medio ambiente.
El informe indica que la evolución de contratos entre 2012 a 2020 ha sido notable, pasando de 71 a 823, respectivamente. Los contratos realizados entre un año y otro se han multiplicado por 12 (11,6%).
De esta manera, la evolución de la inversión comienza con algo menos de 1 millón de euros al año en 2012 para finalizar 2020, con cerca de 4 millones de euros, habiéndose multiplicado entre un año y otro casi cuatro veces.
Papel clave de las mujeres
El total del dinero invertido en plantas solares de Ecooo es aproximadamente de cerca de 20 millones de euros. Se han realizado un total de 5.209 contratos correspondientes a unas 2.738 personas, físicas o jurídicas.
Ecooo destaca el papel clave que tienen las mujeres en el cambio de modelo energético. Por este motivo, en el informe han comprobado las variaciones que se producen en función del género.
Las mujeres representan el 27% (738) del total de personas físicas (2.726), pero pese a representar un número menor tienen una inversión superior a su peso porcentual (34% del total invertido). En términos generales la media de inversión de las mujeres (8.724€) es superior a la de los hombres (6.413€).
Renovables para todos los bolsillos
Asimismo, desde la cooperativa impulsan “una inversión en renovables para todos los bolsillos” permitiendo inversiones desde los 100 euros. En el informe presentado se observa que un 27% de los contratos son por una cuantía de 200 euros o menos.
Un tercio entre 200 y 1.000 euros y otro tercio entre 1.001 euros y 5.000 euros. Existe un 15% de los contratos que se divide entre las personas que han invertido entre 5.001 euros y 15.000 euros (10%) y una minoría (5%) que ha invertido más de 15.000 euros.
Desde la cooperativa aclaran que no todas las formas de invertir son iguales, “en Ecooo nos mueven unos principios que aplicamos a todo lo que hacemos: la inversión colectiva en plantas solares fotovoltaicas, la generación de comunidad, la ausencia de lucro y la reinversión de nuestros beneficios en proyectos de corte ecologista o social”.
Producción residencial
Por otro lado, Ecooo destaca la importancia de que la propiedad y el control de los sistemas de producción y distribución energética, los cuales deben estar preferentemente en manos de la ciudadanía. Según los cálculos de la empresa la ciudadanía activa podría hacerse cargo de los objetivos del PNIEC en un 73%.
La generación total de electricidad el año pasado ascendió a 250.400 GWh. A día de hoy faltarían otros 78.625 GWh de generación renovable para alcanzar el 74% de generación limpia.
57.000 de esos 78.625 GWh podrían provenir de la producción residencial mediante instalaciones de autoconsumo en los tejados de la gente.
El Mundo Ecológico / Ecooo