CENEAM expone 25 fotografías de José Miguel Llano reivindicando el uso de la bici en las ciudades
«La bici, vieja herramienta de futuro para cambiar el presente de nuestras ciudades» es la frase que destacamos del fotógrafo José Miguel Llano que acaba de inaugurar una exposición en el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) Valsaín, Segovia.
Las 25 fotografías se recopilan bajo el título “Ciclistas Urbanos. Rodamos en la buena dirección”, que se podrá visitar desde el 3 de octubre hasta al 25 de noviembre de 2015 «representan a este cada día más numeroso colectivo de personas, usuarias de la bici, que creen en este vehículo y lo demuestran con hechos, con su uso cotidiano» según declara el fotógrafo en su web. Los ciclistas son, en palabras de Llano, los «que reivindican también urbes más amables, mas habitables, más sostenibles, todo ello en favor de un medio ambiente que necesita de mucho cariño y responsabilidad por parte de todos. Porque es el único que tenemos, porque es el que dejaremos a nuestros hijos».
Esta muestra que reivindica que el territorio urbano también es para los ciclistas, pasa a formar parte del catálogo de exposiciones itinerantes del CENEAM soportado por Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno español.
Más allá de su valor estético, la exposición tiene también un sentido de celebración y reivindicación, abogando por espacios urbanos más amables y seguros, a partir de una opción de movilidad que muchas organizaciones de usuarios de la bici llevan años defendiendo, y cada vez más administraciones locales tratan de integrar. De hecho, la muestra quiere ser una herramienta de apoyo a las acciones de difusión y promoción de la bicicleta, y de la movilidad sostenible en general, que asociaciones y ayuntamientos llevan a cabo.
La selección de imágenes que se muestran en la exposición, realizadas en ciudades como Madrid, Sevilla, Barcelona, Gijón, Vitoria, San Sebastián, Bilbao… forman parte de un proyecto mucho más amplio que, además de reivindicar el uso de la bicicleta como un auténtico medio alternativo, pretende hacer una radiografía de nuestro tiempo en relación con la movilidad ciclista, retratando un movimiento social y cultural protagonizado por un grupo, muy diverso y heterogéneo, de personas que han decidido relacionarse con sus entornos urbanos de una forma más próxima, más saludable, más silenciosa, más integrada y menos intrusiva.
Exposición abierta al público. Entrada gratuita.
Horario de visitas:
- De lunes a viernes de 10:00 a 17:00
- Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00
El Mundo Ecológico