Las emisiones de carbono del país asiático podrían ser un 20% más de lo publicado
A pesar de que muchas de las políticas y campañas que el gobierno chino ha puesto en marcha para controlar sus emisiones de CO2 las emisiones de carbono de China podrían ser casi un 20% más alto de loque se pensaba.
Un nuevo análisis de los datos oficiales chinos sugiere que el ritmo del cambio climático global podría ser incluso más rápido que la previsión actual. China ya ha superado a los EE.UU. como mayor responsable en gases de efecto invernadero del mundo, produciendo una cuarta parte de la contaminación de carbono de la humanidad.
Un equipo de científicos de China, Gran Bretaña y los EE.UU., dirigido por Dabo Guan de la Universidad de Leeds, estudió a dos grupos de datos proporcionados por la Agencia Nacional China de Estadística. Se recopilaron los inventarios de emisiones de dióxido de carbono de China y sus 30 provincias para el período 1997-2010 y se encontró una gran diferencia entre los dos conjuntos de datos.
El director del estudio mostró su preocupación porque «el trabajo identificó una brecha de emisión de 1,4 millones de toneladas (en 2010) entre los dos conjuntos de datos. Esto implica una mayor incertidumbre que nunca en las estadísticas de energía de China».
Sin embargo delimitar con total precisión los niveles de las emisiones de carbono de China ha sido durante mucho tiempo un desafío debido a las dudas sobre la calidad de los datos oficiales de consumo de energía. Estos datos se suman a los demás indicadores mundiales que se utilizan para calcular cómo el clima del planeta va a cambiar, ayudar a planificar los casos extremos de sequías, inundaciones y el impacto en los cultivos.
«La triste realidad es que la energía de China y los datos de emisión como entrada principal a los modelos se añade una incertidumbre adicional en el modelado de simulaciones para predecir el cambio climático futuro», dicen los autores del estudio publicado en la revista Nature Climate Change.
De acuerdo con las estadísticas nacionales chinas las emisiones de CO2 han aumentado un 7,5% anual entre 1997 y 7.69 millones de toneladas en 2010, dicen los autores en el estudio. Por el contrario, las emisiones agregadas de todas las provincias chinas han aumentado un 8,5%, en promedio, 9.08 millones de toneladas en 2010. En comparación, las emisiones de Estados Unidos fueron 6,87 millones de toneladas en 2010, según la Agencia de Protección del Medio Ambiente.
Los resultados también revelan los retos que enfrenta China en la introducción de esquemas de comercio de emisiones, que necesitan una medición precisa, información y verificación del uso de energía y la contaminación de carbono a nivel local y nacional.
China está comprometida a reducir la intensidad energética – la cantidad producida por unidad de PIB – en un 16% durante el período 2011-2015, y la intensidad de carbono en un 17%. Asimismo, tiene previsto limitar el uso total de energía en 4,1 millones de toneladas de carbón estándar en 2015.
El Mundo Ecológico
Noticias relacionadas
China se gasta 21.400 millones para promocionar el ahorro energético y reducir emisiones