Ecopaja es la única empresa española certificada que construye casas de paja que logran un ahorro energético del 90%
La empresa vitoriana Ecopaja se ha convertido en la única de España, y una de las tres de toda Europa, que puede construir todo tipo de edificios basados en un material muy singular: la paja.
Esta iniciativa ha conseguido superar las pruebas que certifican (ENAC) que sus casas de paja pueden alcanzar hasta 28 metros de altura y soportar un incendio durante dos horas y media sin derrumbarse (el mínimo exigido son los 30 minutos).
Su gerente, José Veiga, nos explica que utilizan el sistema de construcción modular, con la paja y madera como principales elementos para levantar sus edificios, bajo la filosofía de la bioconstrucción y la ecoaquitectura.
Paja, madera, arcilla y cal
Sus creaciones se realizan a partir de una estructura conformada por sólidos módulos de madera y paja compactada en su interior (cada módulo se ha sometido a una presión de 4.000 kilos), de tal forma que todos ellos unidos consiguen soportar hasta 45 toneladas. Esta densidad y su colocación, según Veiga «como si fuera un Tetris», hace imposible que la humedad llegue a pudrir los fardos, lo que, a su vez, sirve para desarrollar la triple función de estructura, aislamiento y cerramiento.
En el interior se da arcilla, que aporta aislamiento térmico a los muros y en el exterior, “también damos un acabado ecológico, con cal, sin aditivos extra, que actúa como protector frente a la lluvia, fuego y además sirve de fungicida”.
El resultado son edificios 100% sostenibles con ahorros de energía que pueden alcanzar el 90% de eficiencia energética, edificios ecoeficiente de consumo casi nulo que llega a costar lo mismo que una casa de cemento y hormigón, unos 1.500 € el metro cuadrado.
Más sostenible y saludable
Desde Ecopaja aseguran que este material es mucho más sostenible que el cemento y el hormigón y sobre todo saludable. Explican que en las casas actuales podemos encontrar que los cementos contienen escorias siderúrgicas, que las pinturas y los barnices derivados del petróleo emanan elementos volátiles tóxicos como xileno, acetonas, tolueno… y que los aislamientos como la lana de roca o las maderas laminadas desprenden formaldehido… Todo esto se evita haciendo una construcción responsable, volviendo un poco a los orígenes con materiales que han sido apartados a causa de los materiales actuales.
La iniciativa despierta tanta curiosidad que su promotor ha decidido realizar visitas guiadas a la casa que está construyendo actualmente en Trokoniz bajo petición por formulario en su web.
Entrevista en Cadena SER
Para contarnos esta iniciativa tan singular hemos invitado a José Veiga a nuestro espacio semanal de ecología y sostenibilidad en SER Madrid Norte / Sur, en el programa Hoy por hoy.
El Mundo Ecológico