Casa Rural Melones ofrece en Patones eco-alojamiento vinculado al entorno con experiencias locales
«Desconecta el wifi. No recargues la tablet. Apaga el móvil. Desenchufa la tele». Son los llamativos consejos que publica en sus redes sociales la Casa Rural Melones, un establecimiento de ecoturismo situado en la madrileña y serrana localidad de Patones. Bueno, además de ser un consejo es la invitación a realizar una particular «Semana Detox Digital» en su instalación.
Como contrapartida la mente deberá estar «desocupada» realizando otros menesteres. El menú de desconexión es muy atractivo ya que se proponen actividades como un taller de barro, observación de estrellas, leer un libro o descubrir el magnífico entorno que rodea esta remodelada casa de los abuelos de Iris Martín Hernanz.
Una historia de emprendimiento que se gesta y nace en plena crisis pero que tiene mucho componente emocional, ya que Iris tenía en la cabeza desde pequeña el hacer realidad su sueño: rehabilitar la antigua cuadra donde su abuelo guardaba las ovejas para transformarla en una casa rural ecológica. En el año 2018 la Casa Rural Melones ya es una realidad y ofrece una nueva forma de descubrir Patones, «uno de los pueblos más bonitos de la Sierra Norte de Madrid».
Turismo slow en la Sierra Norte de Madrid
Experiencia no le falta. Es una apasionada de los viajes, la naturaleza y otras culturas. Por eso, tanto en el ámbito académico como profesional, se ha especializado en el turismo. Conoce más de treinta países de cuatro continentes lo que le ha permitido vivir numerosas experiencias. Estudió Ciencias Ambientales y se doctoró en Geografía del Turismo. Ha trabajado en el sector público y privado como consultora, guía de turismo, formadora y docente.
Pero además de su historial profesional, lo más importante es la ilusión, la visión de diseñar y hacer realidad un proyecto en plena crisis con los ahorros y el apoyo de un banco ético. Detrás de todo su modelo se siente cuidado y pasión por la zona donde se enclava la casa rural y su voluntad de ofrecer experiencias slow para dar a conocer la Sierra Norte de Madrid de una manera sostenible.
Un proyecto que necesitaba rehabilitar la vieja cuadra familiar con criterios de sostenibilidad. Se apostó por mantener la arquitectura tradicional, suministrar de calefacción y agua caliente a través de biomasa y contratar a personal de la zona. Durante el proceso, y ayudada por su familia, fue restaurando viejos muebles, contratando a carpinteros y artesanos locales y buscando artesanía dentro y fuera de España.
Descubrir Patones de otra forma
El primer alojamiento de Patones de Abajo ha comenzado a alojar a parejas y familias que desean conocer Patones de Arriba. Pero el proyecto que Iris tiene en mente va más allá. Para ello se han rehabilitado el cocedero donde la familia Melones hacía el vino y algunos cobertizos que se han convertido en un taller de cerámica, un invernadero de cactus y plantas suculentas y un rincón para disfrutar del antiguo corral.
Bajo los conceptos de turismo slow, de naturaleza, de ecología, de tradición y de artesanía se ha conformado un espacio destinado al confort y disfrute para parejas, familias con hijos y todo el que quiera descubrir Patones de otra forma.
Su dueña y muchos empresarios de la zona son de esas personas que se apuntan a las nuevas formas de concebir la vida de un modo distinto, apostando por lo rural como medio de vida, o que inician nuevos modelos de negocio abandonando sus ciudades.
Experiencias rurales
Una de las principales diferencias entre Casa Rural Melones y otros alojamientos de la zona es que ha sido concebida para ofrecer experiencias rurales. Los niños pueden conocer especies curiosas de gallinas, alimentarlas y buscar los huevos. También pueden disfrutar junto a sus padres del contacto con el barro en el taller de cerámica.
Los aficionados a la jardinería tienen su lugar en el invernadero de cactus y suculentas donde se pueden observar una amplia colección y fotografiar las espectaculares floraciones. A corto plazo se van a comenzar a ofrecer actividades relacionadas con el ciclo anual del campo como la recogida de la aceituna o la elaboración de conservas.
Poco a a poco se organizarán rutas para conocer la cara sostenible de Patones y la Sierra Norte de Madrid visitando otros proyectos de personas que como Iris han apostado por vivir en, por y para el pueblo: hornos veganos, huertas ecológicas y queserías artesanas, entre otros.
Tradición, ecología y artesanía
Casa Rural Melones se encuentra en un espacio con edificios tradicionales transformados para nuevos usos. La cuadra, donde se guardaban los animales es en la actualidad un alojamiento con siete habitaciones, sala de reuniones y comedor con más de 300 metros cuadrados.
La rehabilitación ha mantenido la arquitectura tradicional, conservando los viejos portones de madera o los detalles de las ventanas. En su construcción se han incorporado criterios de sostenibilidad como la caldera de biomasa que abastece de calefacción y agua caliente. Se han utilizado materiales nobles como la piedra, el metal y la madera.
Las habitaciones son acogedoras y la mayoría de su mobiliario se ha comprado durante los viajes, a artesanos locales o han sido restaurados por su propietaria. Se ha intentado dar a la decoración un estilo rústico con toques boho.
Desayunos slow en clave local
Nos comenta Iris que uno de los momentos que más se cuidan en la Casa Rural Melones son los desayunos. Se propone un auténtico desayuno slow donde priman los productos de la zona y de temporada. Tostadas con pan de pueblo, aceite de los olivares de la zona, tomates ecológicos recién cosechados en las huertas, galletas de un horno vegano y bizcocho casero acompañan a un buen café. Irresistible, ¿verdad?.
Este momento gastronómico matinal implica a varias empresas locales como Tomate la Huerta, El Horno de Mariné, ArtBread o Letografía. Una forma de poner en valor productos ecológicos, artesanos y de calidad y darlos a conocer a los visitantes de Patones.
Entrevista en Cadena SER
Como todos los lunes, nos conectamos a la radio, al programa Hoy por hoy de SER Madrid Norte y SER Madrid Sur, para hablar de ecología, sostenibilidad y otras propuestas de medio ambiente. Esta vez hemos hablado de turismo rural slow, con Iris Martín Hernanz, gerente de Casa Rural Melones, para que nos cuente su propuesta.
El Mundo Ecológico