Según Lucera, con las nuevas tarifas un 74% de los consumidores españoles van a pagar menos en el recibo de la luz
¿Hay desconocimiento y desconcierto en el cambio de las tarifas de luz? Todos atentos porque el 1 de junio entran en vigor unas nuevas tarifas en España, tanto para el mercado regulado como en el libre, con nuevas franjas horarias, potencias e importes.
Ahora deberemos de seleccionar bien los momentos en los que consumiremos más energía, en los que hay que gastar menos y la potencia que necesitaremos para cada uno. Este cambio viene para que cada persona pague realmente por el uso que le da a la electricidad en su casa, y según las previsiones, un 74% de los consumidores van a pagar menos.
Entre los usuarios hay mucho desconocimiento y desconcierto sobre en qué va a consistir y cómo va a afectar a su factura mensual de energía.
La compañía Lucera explica en qué consiste este cambio y cómo afectará a los consumidores. Las principales novedades son:
- El cambio más importante es que el consumidor pagará más o menos en función de las horas y los días que utilice la energía.
- Se diferenciarán por primera vez los “peajes” (coste de las redes de transporte y distribución de la electricidad) y los “cargos” (costes no relacionados con el suministro de electricidad).
- Todos los consumidores que tengan contratados menos de 15 kW pasarán a formar parte de una única tarifa de acceso, la 2.0TD. Gracias a este cambio y a la unificación de la potencia y de las tarifas, alrededor del 74% de los consumidores (de los consumidores de baja tensión) pagarán entre un 3% y un 13% menos. Sin embargo, los que estén en una tarifa 2.0 DHA o 2.0 DHS, verán incrementada su factura entre un 5% y 6% por lo que deberán ajustar los horarios de consumo a los nuevos tramos más económicos y de esta forma igualar o mejorar a la factura que tenían antes del cambio.
- Según el contrato y empresa en la que estén el cambio afectara de una u otra forma. Si tienes una tarifa variable indexada (el precio varía cada mes), tu compañía te aplicará los cambios de los periodos directamente y algunas compañías, te proporcionará en su web una simulación de cual hubiese sido el precio medio, del ultimo año, en cada periodo con los nuevos peajes y cargos. Si tienes una tarifa de precios fijo, tu compañía puede aplicarte los nuevos precios fijos con tres tramos a partir del 1 de junio o bien mantenerte la estructura con un único precio para los todos los tramos. La mayoría de las compañías que ofrecen precio fijo lo están subiendo para trasladar los cambios y mantener o incluso subir sus márgenes. Si tienes una tarifa plana o con horarios especiales, deberás hablar con tu compañía para que te expliquen claramente sus nuevas tarifas y comprobar el importe de la subida del termino de energía (euros/kWh) e incluso del término de potencia (euros/kW).
Periodos de energía
Resumiendo, ahora todos los hogares tienen por defecto los 3 tramos horarios, pero depende de la oferta comercial que se tenga por parte de la comercializadora el usuario podrá aprovecharse de los más económicos o escoger un solo precio o tarifa plana por la que probablemente se pague más a final de mes a cambio de comodidad.
Habrá tres para los días entre semana (hora valle, llana y punta) y una única los fines de semana y festivos (valle). Las horas punta (las más caras) serán de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00, es decir, las horas de más consumo teórico. Las horas llanas (el precio promedio) serán de 8:00 a 10:00, de 14:00 a 18:00 y de 22:00 a 0:00. Por lo tanto, en las horas valle (las más baratas) serán de madrugada, de 0:00 a 8:00 y serán también las que tendremos los fines de semana y festivos.
Esto quiere decir que deberemos ajustar nuestros hábitos para ahorrar lo máximo posible en nuestra factura, intentando usar los electrodomésticos en las horas o días más baratos y reduciendo el consumo en las horas más caras.
Periodos de potencia
Ahora tenemos solo una potencia contratada, pero con el nuevo cambio podremos tener diferentes potencias según la hora y el día en que las queramos. También habrá distintos tipos de potencia (valle y punta) en cuanto a la factura. La hora valle es la que se encontrará de 0:00 a 8:00 y la punta el resto del día, y aquí al igual que con los periodos de energía, los fines de semana y festivos también será todo a precio de potencia valle. Es decir, si tu potencia aumenta entre las horas valle pagarás menos que si lo hace en la punta.
“Son muchos cambios y para ello es fundamental transmitir que las comercializadoras actúen con transparencia a la hora de adaptar las tarifas de la electricidad y ser claras a la hora de informar a los usuarios. Para ello, deben tener en claro qué se paga en la factura de la luz, qué conceptos cambian, en qué consisten las novedades y cuáles son los hábitos de consumo por adoptar. de horarios y de potencia, pero a la larga pueden ser muy beneficiosos para todos. En Lucera, como siempre, estaremos ayudándote para ahorrar dinero en tu consumo energético gracias a nuestra app integral y a nuestros expertos que están siempre dispuestos para nuestros clientes” afirma Emilio Bravo, CEO de Lucera.
Entrevista en Cadena SER
Para conocer más los entresijos de este cambio y cómo va a afectar realmente a nuestro día a día, hablamos con Jesús Miñana, Director de Energía del grupo MásMovil, compañía a la que pertenece Lucera, la compañía eléctrica que apuesta por la eficiencia energética con energía 100% renovable nacional, que puede dar una visión más completa acerca de este cambio en las tarifas eléctricas.
Lo hablamos en la radio, en el espacio de ecología y medio ambiente de SER Madrid Norte y SER Madrid Sur. Le entrevistan Nacho López Llandres, director del programa radiofónico Hoy por hoy, y Antonio Quilis Sanz, director de elmundoecologico.es.
El Mundo Ecológico