Es la primera empresa gallega en contar con la certificación de Fairtrade, con la que lanzará una línea específica
La asociación Fairtrade España concedió a la empresa Cafés Candelas con sede en Lugo la licencia para el uso del sello de Comercio Justo en la comercialización de varios de sus productos. La certificación Fairtrade indica que dichos productos cumplen los estándares internacionales del comercio justo.
De esta forma, Cafés Candelas se convertirá en la primera empresa gallega en contar con la certificación Fairtrade y lanzará una línea específica de productos con este sello, entre los que figurará café molido y en grano y cápsulas, todos ellos de alta gama.
Los estándares Fairtrade están pensados para combatir la pobreza y dar a los productores y trabajadores del Sur las herramientas necesarias para mejorar su situación a través de la venta de sus productos en condiciones más justas. Los estándares se aplican para productores y comerciantes y su cumplimiento se controla desde la producción hasta la comercialización (ver gráfico) mediante auditorias independientes.
De hecho, esta certificación, que se concede desde hace más de 20 años, ha demostrado ser una herramienta eficaz de lucha contra la pobreza y un aliado de confianza para organizaciones de productores, empresas y entidades internacionales. La idea, que nació desde las organizaciones de Comercio Justo es sencilla y eficaz: garantizar con un sello, impreso en el embalaje de un producto, que éste cumple los criterios de Comercio Justo.
El objetivo de Fairtrade es el apoyo a las personas que en el comercio internacional están jugando con desventaja, en concreto a pequeños productores y productoras, así como trabajadores y trabajadoras en países en vía de desarrollo. Además la red global de Fairtrade persigue un objetivo claro de desarrollo, reducir la pobreza en el Sur a través de un comercio más responsable.
La misión ha sido, desde un principio, conectar a los productores y trabajadores en desventaja de países en vías de desarrollo con la población consumidora, promover relaciones comerciales más justas y fortalecer a los grupos productores para combatir la pobreza.
El Mundo Ecológico – Fairtrade España