La Cofradía de Pescadores San Martiño de Bueu en la Ría de Pontevedra recibe de MSC el reconocimiento mundial para su pesquería artesanal de navaja
Marine Stewardship Council (MSC) ha anunciado que la Cofradía de Pescadores San Martiño de Bueu ha sido reconocida con la certificación de etiqueta de pesca sostenible certificada para su pesquería artesanal de navaja (Ensis arcuatus) de la Ría de Pontevedra.
De este modo Bueu se convierte, a petición de los mariscadores, en la primera pesquería de marisco española, la primera del mundo de navaja a buceo y la primera en aguas españolas, en obtener la eco-etiqueta azul.
El MSC es el programa líder a nivel mundial de certificación ambiental de pesquerías. La obtención del certificado, supone un hito muy importante para la cofradía y un reconocimiento a una estrategia basada en la profesionalidad y el respeto a los recursos marinos. Las navajas capturadas por esta Cofradía en la Ría de Pontevedra tendrán derecho a portar la ecoetiqueta azul del MSC. Esta ecoetiqueta ofrece al consumidor una forma fácil y rápida a la hora de hacer la mejor elección medioambiental en productos del mar.
El arte de pesca utilizado por esta pesquería es la extracción manual por buceadores de la Ría de Pontevedra. Los navalleiros se sumergen varios metros de profundidad y buscan el marisco que se halla enterrado en la arena. Tradicionalmente los profesionales tenían que sumergirse en apnea, y realizar múltiples inmersiones hasta completar el cupo. Ahora pueden sumergirse con un sistema de suministro de aire.
La Ría se divide en siete áreas de extracción, que van rotando periódicamente de acuerdo a la situación del stock, para asegurar que el recurso se mantiene a niveles sostenibles. Diariamente, el colectivo acude a una única área extractiva en la que se realizan las capturas entre las 8:00 y las 14:00 horas. En esta área se instala el punto de control donde el servicio de vigilancia realiza las labores de seguimiento y control de la pesquería.
De entre todas las cofradías que capturan navaja a buceo en Galicia, la de San Martiño de Bueu es un gran ejemplo de preocupación por la sostenibilidad y de proactividad a la hora de buscar herramientas que añadan valor a sus capturas, como lo demuestra el hecho de haber sido pionera en interesarse por la certificación MSC y querer dar mayor valor añadido a su pesquería mediante un reconocimiento internacional de sus buenas prácticas.
Una vez finalizado el proceso, la propiedad del certificado es de la agrupación de recolectores de navaja de la Cofradía San Martiño de Bueu, compuesta por 9 buceadores y 7 embarcaciones propias. Por otro lado, participan del certificado los mariscadores de otras Cofradías de la Ría, Cofradía de Portonovo, Sanxenxo, Raxó, Pontevedra, Lourizán, y Marín, sumando un total de 39 buceadores y 26 embarcaciones, quienes pueden utilizar la ecoetiqueta MSC en las navajas siempre que sean desembarcadas en la lonja de Bueu.