Cada vez que nos duchamos se pierden más de 3 litros esperando a que llegue el agua caliente
Ducharse es un hábito que practicamos a diario, o casi, y que consume muchos litros de agua por persona. Es cierto que la ducha es más sostenible que pegarse un relajante baño, pero aún así, con nuestro gesto individual todavía es posible ahorrar más agua con este rito.
A nadie se le escapa que cada vez que ponemos en marcha nuestra ducha, y buscamos la reconfortante temperatura para nuestro cuerpo, se cuelan litros y litros por el sumidero.
Alcanzar esos grados para obtener nuestra agua calentita puede suponer una pérdida de entre 3 y 10 litros de agua cada vez que deseamos ducharnos.
¿Y si recogiéramos antes esta agua y la destináramos a otros usos? Esto es lo que propone la empresa española esferic better things con la creación de la Bolsa del Agua, un ecogadget que ha sido patentado para ahorrar una media de 3 litros de agua cada vez que realizamos la acción de ducharnos.
El pequeño gesto de no tirar el líquido de la ducha y almacenarla en esta regadera plegable de 3 litros de capacidad puede llegar a ahorrar, según sus creadores, “más de 40 mil millones de litros de agua al año sólo en España” si todos los habitantes de nuestros país la utilizaran.
Los responsables de esferic resaltan que la bolsa del agua “supone una llamada a la acción para que no se desperdicie agua, promueve un cambio de hábito y conciencia a la población. Gracias a su diseño de regadera plegable, recoge el agua fría que se derrocha hasta que sale el agua caliente para reutilizarla posteriormente en diferentes usos domésticos”.
Según ha destacado Suso Chulvi, responsable de Marketing de esferic better things, la bolsa, de la que tienen la patente mundial, está diseñada para recoger, guardar y transportar cómodamente hasta 3,5 litros de agua.
“De media se pierden de 3 a 6 litros de agua, pero en algunos casos se llega a los 10 litros dependiendo del tipo de calentador y de su ubicación”, ha asegurado. Suso explica de una manera muy gráfica que «a nadie se le ocurriría, al repostar en una gasolinera, el desperdiciar 3 litros de combustible echándolos fuera…».
“El ahorro es doble: no desperdicias agua y la que recoges con la bolsa se aprovecha en usos domésticos como llenar el cubo de agua para fregar, regar las plantas, llenar la cisterna del W.C, etc.”, ha explicado Víctor Pinto, uno de los diseñadores de la regadera plegable.
Este invento es tan solo un gesto, una pista para concienciar, un toque de atención que, según declara Chulvi “puede que la gente utilice la bolsa o un cubo, o quizá nada, pero si conseguimos que conozcan la bolsa y para qué sirve, cada día cuando dejen el grifo correr su conciencia les recordará que no lo están haciendo bien”.
Fabricada en España con poliuretano termoplástico, un material reciclable, de máxima resistencia y durabilidad, la Bolsa del Agua se puede comprar a través de su web y también comercializar como herramienta de Responsabilidad Social Corporativa. De hecho, grandes empresas como Acciona Agua están apostando por esta bolsa para contribuir en el cambio de hábito y mejora del planeta.
En la actualidad, esferic better things negocia con firmas internacionales para su distribución y comercialización en Europa y prevé acceder al mercado estadounidense y latinoamericano en 2016. Estudia también la posibilidad de recurrir al crowdfunding para su expansión internacional.
Entrevista en Cadena SER Madrid Norte / Cadena SER Madrid Sur
Podrás conocer y escuchar más en la entrevista a Suso Chulvi, responsable de marketing y uno de los tres fundadores de la empresa esferic better things, en el programa Hoy por Hoy de Cadena SER Madrid Norte y Madrid Sur con Nacho López Llandres, director de Hoy por Hoy, y Antonio Quilis, director de El Mundo Ecológico.
El Mundo Ecológico