La compañía española ha adquirido ocho unidades de este modelo para su flota de media y larga distancia y dispone de opciones de compra sobre ocho más
La compañía aeronáutica Boeing ha presentado en Madrid su modelo más eficiente, el 787 Dreamliner, que ha tomado tierra por primera vez en España dentro de la gira mundial que el fabricante está realizando para presentar el avión a sus clientes. Air Europa será la única compañía española que incorporará este modelo a su flota de larga distancia a partir de 2016. Sus datos de consumo y mantenimiento permiten tener a la compañía de bandera española uno de los aviones más eficientes del mundo.
En el Aeropuerto de Barajas esperaban al avión el presidente de Globalia y de Air Europa, Juan José Hidalgo, quien recordó posteriormente que uno de los principios fundacionales de su compañía “ha sido siempre mantener la flota más moderna en cada momento, con aviones nuevos, tecnológicamente de vanguardia”.
Por su parte Todd Nelp, Vicepresidente de Ventas para Europa de Boeing Comercial Airplanes, explicó que con la incorporación del 787 Dreamliner a su flota, Air Europa se colocará en la vanguardia de la innovación tecnológica y de servicio a sus pasajeros. “Con este avión –dijo-, Air Europa operará vuelos consumiendo menos combustible, con menos emisiones y con despegues y aterrizajes más silenciosos, ofreciendo al mismo tiempo a sus pasajeros una selección más amplia de destinos globales».
El Dreamliner puede, con su sus características técnicas ahorrar alrededor del 20% de combustible con respecto a los modelos de su clase. El presidente de Globalia ha asegurado en el acto de presentación que, a pesar de que la aeronave es cara, (149 millones de euros el modelo básico) «permitirá un ahorro anual de 70 millones de euros». Además el impacto acústico del 787 Dreamliner es un 60% inferior al de otros aviones de su tamaño, lo que significa menos ruido para las poblaciones cercanas a los aeropuertos. La eficiencia total de este modelo se consigue por la forma y el tamaño de las alas hasta el diseño del fuselaje.
Hidalgo recordó que Air Europa fue distinguida en 2011 por la organización medioambiental alemana Atmosfair como “la compañía más eficiente del mundo en corta y media distancia”.
Air Europa realizó en enero de 2008 un pedido a la firma Boeing de ocho aviones 787 Dreamliner, con un precio de tarifa de 1.300 millones de dólares, en un contrato que contemplaba también opciones para adquirir ocho unidades más. El primero de estos aviones se incorporará a la flota de la compañía en el año 2016.