Black Friday hábitos consumo

«Black Friday» en tiempos de Covid

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¿Cómo han cambiado los hábitos de consumo durante la pandemia?

El término de viernes negro (Black Friday) lo comenzaron a acuñar en los años 60 los policías de tráfico de Filadelfia. Describían el tráfico de personas y coches que abarrotaban las calles el día siguiente de Acción de Gracias.

Fue en 1975 cuando el New york Times utilizó el término para describir el caos producido por los descuentos y ofertas comerciales. C estimular la demanda adormecida por la crisis que estaban viviendo. Desde entonces, la práctica de aplicar descuentos tras el día de Acción de Gracias se ha extendido por todo el planeta.

Este año la palabra que acompaña al pistoletazo de salida de las compras navideñas es incertidumbre: según Google, el número de búsquedas del término “Black Friday” ha disminuido de manera significativa con respecto a los últimos años. Es cierto que puede ser debido a que cada vez más personas están familiarizadas con las compras online.

Un estudio muestra las practicas de consumo para este Black Friday 2020

Son varias las empresas que, como Walmart, Best Buy o Target, han anunciado el cierre de las empresas físicas con el fin de evitar las aglomeraciones. En países como Francia, donde los comercios están cerrados, han acordado que retrasarán los descuentos una semana (actores online como Amazon incluidos).

Según el último estudio de PWC sobre hábitos de consumo post Covid, en el que el 36% de los encuestados a nivel mundial afirman que, debido a una reducción de sus ingresos y/o incremento de los gastos derivados de la situación actual, consumirán menos en el futuro (en España la cifra asciende hasta el 56%).

Los consumidores afirman que en este Black Friday recortarán gastos sobre todo en ropa y calzado, equipación deportiva y restauración. Por el contrario, donde afirman que han incrementado o incrementarán el consumo son en alimentación, entretenimiento y electrónica. Además, los encuestados afirman tener un mayor interés lo relacionado con salud mental y física, necesidades médicas y dieta.

Black Friday hábitos consumo

¿Cómo afectan estos cambios de hábito de los consumidores al medio ambiente y economía circular?

Desde el estado de alarma y hasta el final de la desescalada, según un estudio de Salesforce, las compras online a nivel mundial se incrementaron en un 71% (España 67%). Durante ese periodo las emisiones de gases de efecto invernadero se redujeron en un 25%. Pero por el contrario, los residuos derivados del embalaje se incrementaron casi en la misma proporción.

La industria textil y de calzado es la segunda más contaminante, produciendo el 20% del total de aguas residuales y el 10% de emisiones de CO2 con lo que una reducción de la utilización de moda “rápida”, principalmente, tendrá efectos inmediatos en el medio ambiente.

Pero también es una de las más innovadoras en el uso de materiales reciclados, en la optimización de procesos y redefinición de modelos de producción, prácticas de las cuales están aprendiendo otras industrias.  Además, da empleo a más de 300 millones de personas a nivel mundial.

Se debe buscar un mundo mas equilibrado y sostenible

Según el Circularity Gap Report, en 2019 tan sólo el 9,1% de la economía mundial era circular. Pese al cambio de pautas de consumo que estamos experimentando, el impacto positivo que supone en el medio ambiente y en la mejor utilización de recursos no compensa la necesidad de cambio del modelo de crecimiento actual.

Según el Banco Mundial, si seguimos a este ritmo de consumo de recursos vamos a necesitar tres planetas para poder satisfacer la demanda. Es pronto para determinar el alcance que los cambios de hábitos de consumo ocasionados por la pandemia en el medio ambiente y la gestión eficiente de recursos y sobre todo, el balance positivo o negativo que tendrán.

Pero el término Black Friday quizá cobra tanto sentido como en sus inicios, para describir los retos a los que nos enfrentamos de conseguir un mundo más equilibrado pero que siga creciendo a un ritmo sostenible.

Ana Guzmán, directora de Impacto de Portocolom AV

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