Biocultura Madrid acoge a más de 200 emprendedores

IFEMA acoge la feria del consumo responsable del 12 al 15 de noviembre

Lápices que se plantan, alimentación sin gluten, tóxicos, ni bisfenol A, cosmética de setas, hamburguesas de pescado ecológico, zapatillas de tapicería reciclada, tratamientos de estética con algas, bolsos de anillas de latas, vestidos de bambú o yogures de cáñamo son algunas de las novedades que se verán en la 31º edición de la feria BioCultura en Madrid. Y muchas de estas propuestas las presentan empresas locales.

Cerca de 200 expositores madrileños participarán en la nueva edición de la feria BioCultura, que se celebra en IFEMA del 12 al 15 de noviembre. El gran abanico de ofertas que proponen estas empresas pone de manifiesto la pujanza y salud del sector en la comunidad, que también se aprecia en la creciente demanda por parte de los consumidores de productos más saludables y responsables. Las empresas madrileñas tendrán sin duda una presencia destacada en los más de 5.000 metros cuadrados de exposición que la feria ofrece este año.

Ecoemprendedores

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Cabe destacar la fuerza con que llegan los jóvenes empresarios al sector eco. Un total de 38 jóvenes pymes madrileñas del sector ecológico presentarán por primera vez en la feria con sus productos e ideas de negocio.

Estos eco-emprendedores demuestran que han sido capaces de crear un elevado valor social y ambiental con su actividad económica. Bien por ofrecer un producto ecológico, respetuoso con el medio ambiente, un servicio novedoso que permite ahorrar recursos naturales y disminuir la contaminación, o bien por exhibir un modelo de negocio innovador que abre nuevas líneas de intervención que extienden el radio de acción de la economía verde.

Estarán presentes en la feria con propuestas de lo más originales. En el sector de la alimentación llegan con fuerza Cervezas Garbarrera, que presentarán en BioCultura Madrid la primera cerveza con certificación ecológica de la comunidad.

Productos de reciclado y diseño como los de Lapizdavida, que combinando artesanía con agricultura han creado unos peculiares lápices que en su parte superior portan semillas para plantar una vez se gaste el lapicero. Desde Natuka han pensado en nuestras mascotas y traen a BioCultura comida ecológica para nuestros perros.

En el sector de la bioconstrucción, la empresa madrileña Alen & Calche ha creado el sistema BalaBox, unos módulos de paja para que nosotros mismos podamos construir nuestra casa sostenible. Esta misma empresa también presenta las pinturas Auro, libres de compuestos orgánicos volátiles.

Proyectos ‘ecogastroculturales’ como el Huerto de Lucas, que combina mercado ecológico y cantina o La colmena que dice sí que conecta a los compradores con los productores locales a través de su web, también estarán presentes por primera vez en la feria.

Moda «made in Madrid»

Uno de los platos fuertes de esta edición es el de la moda sostenible. Planeta Moda es la plataforma creada por BioCultura para darle un marco a aquellas empresas que están apostando por el textil y complementos de procedencia orgánica y/o sostenible en el que participan más de 60 expositores.

Aquí también estarán presentes propuestas de lo más vanguardistas de diseñadores madrileños. Nos traen prendas elaboradas con cáñamo, tencel o bambú, fibras más saludables y aptas para todo tipo de pieles. Upcycling y todas las tendencias de última hora que demuestran que ecología no está para nada reñido con diseño, y elegancia. Algunas de las marcas que llegan a Madrid son:

Lifegist con ropa para mujer ecológica, trabajan con materiales como el algodón orgánico, bambú o cáñamo.

Lolita Von Stoff Zapatillas ecológicas hechas a mano, con base en algodón ecológico y telas recicladas de tapicería.  

Ninpha bolsos y complementos realizados a partir de anillas de latas recicladas. Además es una empresa con un componente de reinserción social fuerte, la recogida de las anillas las hacen enfermos mentales y la confección ex presidiarias.  

Titamina que lleva el arte a sus camisetas fabricadas con algodón 100% orgánico, tencel y bambú.  

Sense Nu que apuesta por la moda masculina sostenible elegante y con estilo.

dLana que pretende recuperar el alto valor de la lana como materia prima. 

Los consumidores del futuro

Los niños son los consumidores del futuro y los herederos del planeta. Por ello es necesario que comiencen a tener conciencia ambiental y de salud desde temprana edad, tan importantes para disfrutar de un presente y un futuro dignos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad y el sobrepeso han alcanzado caracteres de epidemia a nivel mundial. Las cifras asustan. El crecimiento de la obesidad infantil en los países desarrollados es espectacular y preocupante. Una de las mejores herramientas para prevenir la obesidad infantil y sus consecuencias es una dieta sana.

 Y en BioCultura la oferta crece año tras año con propuestas de alimentación ecológica, talleres de cocina, biberones sin PDA, pañales, y hasta un circuito de juegos lúdico educativos englobados en el Festival Ecológico de la Infancia, MamaTerra.  Los eco emprendedores también traen propuestas para renovar y mejorar sus dietas. Es el caso de Smileat, que fue galardonada con el I Premio Ecoemprendedores BioCultura 2014, y trae sus potitos elaborados tal y como los preparaban nuestras abuelas, entre otros.

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El Mundo Ecológico / Vida Sana

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