Se celebrará del 11 al 14 de noviembre en el recinto Feria de Madrid-Ifema
Más de 300 empresas de diferentes sectores ya han confirmado su presencia en la primera edición presencial de Biocultura Madrid 2021 tras la crisis de la pandemia.
La organización Vida Sana, impulsora de la mayor Feria de Productos Ecológicos y Consumo Responsable de España recuerda en esta nueva convocatoria que nuestro país es «el principal productor ecológico europeo y cuarto mundial en términos de superficie agraria dedicada a la agricultura ecológica con 2,35 Millones de hectáreas». Paralelamente, también se recalca que el empleo sigue creciendo situándose ya en 94.500 puestos de trabajo.
Ángeles Parra, directora de la feria, se muestra muy contenta de poder anunciar a bombo y platillo las nuevas fechas de BioCultura Madrid, que esta vez se celebrará de forma presencial, mostrando su satisfacción porque “nos alegra de nuevo anunciar la convocatoria de BioCultura Madrid. Son ya 37 años de trabajo y de satisfacciones de unos sectores que han dado y seguirán dando sentido a nuestras vidas desde el punto de vista personal y profesional».
La feria, que se celebrará del 11 al 14 de noviembre en el pabellón 9 del recinto Feria de Madrid-Ifema «va a seguir defendiendo los intereses de los más pequeños, de los más ecológicos, de los más sostenibles, de los más locales, de los que rechazan el plástico y buscan alternativas, de los que venden a granel, de los que van más allá de las etiquetas… En definitiva, de todos aquellos que están en el sector ecológico, produciendo y/o consumiendo, más por ecosofía que por negocio, ahora que ya todo el mundo es ecológico» ha declarado Parra.
Seguir impulsando la revolución bio
La directora de este gran evento insiste en que: “Nos ha tocado vivir tiempos convulsos que, lejos de hacernos desfallecer, nos llenan de energía y de positivismo. La producción ecológica es la gran solución para la salud de los consumidores y la del Planeta, y eso, para nosotros, es motivo más que suficiente para seguir en esta revolución ‘bio’ que iniciamos hace ya 40 años desde la Asociación Vida Sana”.
A fecha actual, nos dicen desde la organización de BioCultura, “ya tenemos confirmadas más de 300 empresas de los diferentes sectores, empresas que están preparando sus novedades para mostrarlas al público y a los profesionales. BioCultura es el gran evento, ideal para afianzar marca y para fidelizar al consumidor que nos visita cada año; y también es el lugar de encuentro idóneo para todos aquellos nuevos ciudadanos que se deciden a dar el paso a consumir ‘bio”.
Consumo ecológico durante la pandemia
Los datos de consumo de productos ecológicos no dejan de darnos buenas noticias. Se calcula que en el primer semestre de la pandemia la facturación creció un 35%, y el valor de mercado alcanza ya, según los últimos datos, los 2.300 millones de euros. Hay que destacar que el 68% de los españoles declaran consumir productos “bio” porque son más saludables y ayudan a prevenir enfermedades, lo que representa para el sector una gran oportunidad para seguir concienciando. Por otro lado, el sector crece desde hace ya años de forma anual sostenida en dos dígitos, como pocos sectores lo hacen.
El gasto per cápita ha superado los 50’22 euros por persona al año (el gasto medio en la UE es de 84 euros/habitante/año). España es el principal productor ecológico europeo y cuarto mundial en términos de superficie agraria dedicada a la agricultura ecológica con 2,35 Millones de hectáreas. También sigue creciendo el empleo que se sitúa ya en 94.500 puestos de trabajo.
Parra señala que “ahora sólo falta que la Administración se decida a dar un paso de gigante para apoyar a los que lo están haciendo bien y deje de subvencionar la economía petroadicta y generadora de C02 y muchos otros problemas. Todo eso ya es el pasado”.
Exigencia de los consumidores
El consumidor responsable es el gran aliado y se multiplica de forma exponencial conforme avanza la década. Pero es cada vez más exigente. Y, como dice Ángeles Parra, “ya no sólo nos exige certificación ‘bio’… también proximidad y compromiso medioambiental integral. Y compromiso ético en todas las formas de producción/consumo. Y productos libres de plásticos. Y productos que no sean de un solo uso. Y eso ya ha llegado a la alimentación, productos de higiene y cosmética, ropa, energías, economía…».
«Este año 2021 requerirá de toda nuestra energía y complicidad para que BioCultura siga siendo una herramienta potente para todos los que formamos parte de este cambio de paradigma”, ha finalizado Parra.
Un programa muy variado
En lo que respecta a las actividades paralelas, volverán a ser alrededor de 400 propuestas entre presenciales y online, que van desde las jornadas profesionales Bio2B sobre alternativas al plástico y ecopackaging, hasta literatura y naturaleza, banca ética, alimentación, nutrición, ecología, música….
Además del showcooking ecogastronómico, donde habrá unas 40 propuestas de clases de cocina, además de catas de vino, de cervezas, de aceite, de jamón… Y, por supuesto, la zona de eco-foodtrucks, todo un lujo para un picnic ecológico.
Entrevista en Cadena SER
Como todos los martes acercamos los temas medioambientales y de ecología a los micrófonos de la Cadena SER Madrid Sur y Madrid Norte y esta vez hablamos con Ángeles Parra, directora de Biocultura. Responde a las preguntas de Nacho López Llandres, director del programa Hoy por hoy, y de Antonio Quilis, director de elmundoecologico.es, que se interesan por la próxima edición de la feria en Madrid y sobre las tendencias en el sector.
El Mundo Ecológico / BioCultura