Galicia se sube al tren de Biocultura

Biocultura Galicia 2018

Biocultura celebrará del 2 al 4 de marzo en La Coruña su primera feria gallega y del año

Después de la importante presencia de expositores de productores ecológicos gallegos en Biocultura Madrid el pasado mes de noviembre ya tenemos fechas y lugar para la primera edición de la feria en Galicia.

La ciudad elegida es la Coruña y su inclusión en la agenda de ferias de 2018 el resultado de un convenio de colaboración entre Expocoruña y Asociación Vida Sana. El evento, que se celebrará del 2 al 4 de marzo de 2018, contará con el apoyo de la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de La Coruña y el Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia (CRAEGA). 

Según las previsiones realizadas por Vida Sana más de 13.000 visitantes pasearán por los pasillos de la feria de productos ecológicos y consumo responsable y contará con cerca de 200 actividades y 200 expositores. En ella se verán representados los sectores de la alimentación ecológica, la moda sostenible, la cosmética eco-certificada, salud…

La producción ecológica gallega abarca una superficie de 27.717 hectáreas con 751 productores  y 194 elaboradores. El volumen de negocio ecológico que se genera en Galicia ronda los 41 millones de euros y crece anualmente en torno al 25% y el 30% (CRAEGA). 

Biocultura, más de tres décadas de historia

Vida Sana viene celebrando BioCultura desde hace ya 33 años en Madrid, 24 en Barcelona, 7 en Valencia, 4 en Bilbao, 2 en Sevilla y ahora por primera vez en Galicia. Serán más de 15.000 referencias de productos de alimentación ecológica los que estarán a disposición de los visitantes. 

Es el sector que conforma el mayor sector de la feria. La alimentación “bio” en BioCultura está acompañada de otros sectores como son productos para la higiene y la cosmética con ingredientes certificados; textil orgánico; bioconstrucción y ecomateriales, muebles y decoración para la vivienda; energías renovables; economía del bien común, terapias y medicinas complementarias; ahorro y reciclaje; ecología; medio ambiente; turismo rural y casas de reposo; juguetes; artesanías; música; libros y revistas. BioCultura representa una nueva forma de vivir, con respeto, armonía y sostenibilidad.

 Acelerar el cambio hacia lo ecológico 

«El sector ecológico viene a toda velocidad: ¡no pierdas el tren!». Éste es el lema para esta campaña 2018, una frase que quiere resaltar el momento histórico que vive el sector de la producción ecológica y que en todo el mundo está en plena expansión.

España es el primer productor en Europa y el quinto del mundo, y ya estamos en el ránking mundial de los 10 primeros también en consumo. Esta es una revolución que ya nadie puede detener. No es una moda ni nada parecido. Tampoco es algo para unos pocos. Cada vez más personas, familias e instituciones apuestan por el sector “bio”. Según los barómetros oficiales, un 29% de la población española consume productos ecológicos una vez al mes

Parece poco, pero, si pensamos que es un 24’5% más respecto al año anterior, no está nada mal. El futuro será ecológico o no habrá futuro. La gente se está concienciando. Los campesinos también quieren apostar por la alternativa. El sector “bio” y su expansión son la punta de lanza de todo un cambio de paradigma que afecta a todos los ámbitos de nuestra vida (energía, salud, urbanismo, transporte, productos de higiene y cosmética, textil, construcción…), que ya no hay quien lo pare y que ya ha llegado a todos los rincones de la Tierra.

Como ciudadanos que queremos ser responsables, aceleremos nosotros la transición con cambios profundos en nuestros hábitos de vida hacia una sociedad en armonía con nuestro planeta. Acompañemos este proceso, no perdamos el tren. 

 El Mundo Ecológico / Vida Sana

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