Huertos de Soria, Nostoc Biotech, Moda en positivo y Sheedo empresas ganadoras de la segunda edición
La nueva edición de los “Premios Ecoemprendedores BioCultura”, que organiza BioCultura y que cuenta con la colaboración especial de Greenbiz (Green Business Spain) ya ha galardonado a aquellos emprendedores que han iniciado “buenas prácticas empresariales».
Los “Premios Ecoemprendedores BioCultura” tienen por misión visibilizar e impulsar las mejores prácticas empresariales en el sector ecológico, contribuyendo de este modo al desarrollo y expansión de una economía más verde y baja en carbono, justa e inclusiva. Por ello, los Premios se han concebido para promocionar a jóvenes pymes españolas del sector ecológico que demuestren que han sido capaces de crear un elevado valor social y ambiental con su actividad económica, bien por ofrecer un producto ecológico, respetuoso con el medio ambiente, un servicio novedoso que permite ahorrar recursos naturales y disminuir la contaminación, o bien por exhibir un modelo de negocio innovador que abre nuevas líneas de intervención que extienden el radio de acción de la economía verde. Se trata de extender la economía verde, baja en carbono, para que gane peso y en el curso de los próximos años pueda ir transformando e influyendo en la economía convencional, hasta hacerse ella misma “mainstraim”, aseguran los organizadores.
Los “Premios Ecoemprendedores BioCultura” tienen por misión visibilizar e impulsar las mejores prácticas empresariales en el sector ecológico, contribuyendo de este modo al desarrollo y expansión de una economía más verde y baja en carbono, justa e inclusiva. Por ello, los Premios se han concebido para promocionar a jóvenes pymes españolas del sector ecológico que demuestren que han sido capaces de crear un elevado valor social y ambiental con su actividad económica, bien por ofrecer un producto ecológico, respetuoso con el medio ambiente, un servicio novedoso que permite ahorrar recursos naturales y disminuir la contaminación, o bien por exhibir un modelo de negocio innovador que abre nuevas líneas de intervención que extienden el radio de acción de la economía verde. Se trata de extender la economía verde, baja en carbono, para que gane peso y en el curso de los próximos años pueda ir transformando e influyendo en la economía convencional, hasta hacerse ella misma “mainstraim”, aseguran los organizadores. Este es el reto de futuro que se plantean BioCultura y sus aliados Greenbiz (Green Business Spain).
Un jurado multidisciplinar valoró a los finalistas a los premios según el carácter innovador en distintos ámbitos en el producto o servicio ofrecido, en el modelo de negocio, en la organización del trabajo, marketing, distribución y venta, etiquetado, etc. Otros valores de peso motivadores en la elección son las fuerzas del equipo fundador del proyecto así como de la red de colaboradores (experiencia, conocimiento, cualidades/habilidades) y el valor ambiental del producto (ahorro energético, transporte, reciclaje, huella ecológica, mitigación/adaptación al Cambio Climático, etc) .
“El sector del emprendimiento social y ecológico, y la innovación ha crecido rápidamente en los últimos cinco años en España. La calidad de las propuestas y la creatividad de los jóvenes empresarios responsables se ha visto reflejado en los proyectos presentados a concurso y ha hecho que el fallo final fuera muy reñido”, según opinión de unos de los jueces, miembro de la Asociación Vida Sana. En esta segunda edición se vuelve a poner de manifiesto la calidad y la originalidad de muchos proyectos empresariales de nuestro país. La valoración ha sido difícil, aseguran los organizadores, ya que la mayoría de los proyectos participantes han conseguido puntuaciones elevadas. Por ello al final los organizadores han decidido dar dos terceros premios. Estos proyectos demuestran que se puede sacar adelante una empresa donde la protección del medio ambiente y de las personas tenga un peso muy importante.
La entrega de premios se realizará el viernes 13 de noviembre a las 16 horas durante la edición madrileña de Biocultura, en la sala N105
Finalmente los premiados de esta segunda edición son:
1er Premio: Huertos de Soria, proyecto de economía social basado en la venta de hortalizas ecológicas y de conservas vegetales elaboradas a partir de los excedentes. Esta empresa de Soria estada participada por Cives Mundi (ONG de desarrollo), Soria Futuro (Sociedad de Inversiones soriana) y la Fundación de Ayuda al Discapacitado y Enfermo Psíquico de Soria.
Proporciona empleo a personas a discapacitados psíquicos y personas en riesgo de exclusión a la vez que promociona el cultivo ecológico de hortalizas, recupera tierras abandonadas y variedades autóctonas y colabora con los agricultores de la zona.
2do Premio: Nostoc Biotech, es una empresa dedicada a la fabricación, distribución y venta de biofertilizantes y biopesticidas para agricultura a partir de tecnología propia y acuerdos de investigación con universidades y centros tecnológicos. Los productos de Nostoc son una alternativa a los abonos químicos y pesticidas. La empresa colabora estrechamente con los agricultores que los utilizan.
3er Premio: Moda en Positivo, es una empresa de distribución y comercialización de moda sostenible a través de su tienda “on line”. Se trata de un espacio dónde adquirir productos realizados artesanalmente bajo criterios éticos fabricados con materiales ecológicos o reciclados y con un componente social. Tras cada producto encontramos historias de innovación, de emprendimiento, historias con nombre y apellido. Culturas que mantienen sus orígenes como los Wayuu, mujeres que son el motor de su familia o desplazados por conflictos socio políticos que han tenido que iniciar su vida en otro lugar.
3er Premio: Sheedo, es un papel hecho a mano a partir de fibra de algodón, biodegradable y que en su composición contiene semillas que pueden germinar cuando termina su uso. El papel lo elaboran una pequeña empresa artesanal a partir de fibras recicladas de algodón provenientes de la industria textil y que da trabajo a personas discapacitadas. En la fabricación de papel no se utiliza ningún compuesto químico.
El Mundo Ecológico / Biocultura / Greenbiz