La 30ª edición impulsó nuevos productos ecológicos de nuevos emprendedores
Más de 18.000 referencias de productos de alimentación ecológica han constituido el sector principal de BioCultura, la feria de productos ecológicos y consumo responsable más importante de España, que este año ha cumplido su 30ª edición y que se ha celebrado en Madrid.
Les han acompañado otras muchas referencias procedentes de áreas como la cosmética ecológica, la moda sostenible, las energías renovables, los ecomateriales, los muebles y elementos de decoración para la vivienda, los productos de turismo rural, los juguetes, la artesanía, y un largo etcétera.
Durante la pasada feria se entregaron los premios Ecoemprendedores Biocultura/Incubaeco que han valorado el carácter innovador en todos los ámbitos, en el producto o servicio ofrecido, en la organización del trabajo, marketing, distribución y venta, etiquetado, etc. Otro de los parámetros que se han estimado son las fuerzas del equipo fundador del proyecto así como de la red de colaboradores.
Los valores que también han pesado en las decisiones del jurado son el valor ambiental (ahorro energético, transporte, reciclaje, huella ecológica, mitigación/adaptación al cambio climático…), el valor social y la viabilidad económica y financiera.
En la jornada organizada por BioCultura e Incubaeco para premiar las empresas más significativas puestas en marcha por ecoemprendedores, resultó ganadora Smileat, una nueva marca de alimentación infantil 100% ecológica.
Smileat es una marca de alimentación 100% ecológica, dirigida a un público infantil, que ha resultado ganadora del 1º Premio Ecoemprendedores BioCultura – Incubaeco. Smileat elabora y comercializa tarritos de frutas, verduras, carnes y pescados cuyos ingredientes provienen de la agricultura y ganadería ecológica española.
Su principal valor añadido es que solamente utilizan frutas y verduras de temporada y no añaden colorantes, espesantes o azúcares añadidos. Tras una elaboración artesanal y ecológica, para mantener el producto en todo momento con un gran nivel de calidad, hacen a continuación el reparto en bicicleta en Madrid capital, lo que redunda en una mayor sostenibilidad ambiental.
El Jurado ha valorado también, además de esta componente de sostenibilidad ambiental y de producción ecológica, el hecho de que Smileat done un porcentaje de su facturación a la Organización Pablo Ugarte que lucha contra el cáncer infantil, lo cual incide muy directamente en el notable valor social aportado por esta empresa.
Los productos de Smileat se pueden encontrar en tiendas ecológicas, mercados urbanos, farmacias y tiendas on-line. Al frente de la empresa se encuentra un equipo de 3 personas, con complementariedad de perfiles y alta cohesión interna, ha destacado el Jurado.
El 2º premio ha recaído en Fitomims, una empresa que pone a disposición del público todas las herramientas necesarias para que éste pueda hacer en casa, y siguiendo unos sencillos pasos, sus propios productos cosméticos 100% naturales.
A través de los kits y el material pedagógico (tanto en papel como online), el cliente aprende sobre los usos y propiedades de las plantas mediterráneas gracias a la manipulación de las mismas, lo que genera un valor añadido y un plus de satisfacción. El Jurado ha valorado el carácter pedagógico, el enfoque de “learning by doing” y el empoderamiento y capacitación que Fitomims provoca en su público objetivo.
Finalmente, el 3º premio ha correspondido a Iwop, una bombilla que lucha contra la obsolescencia programada y la ineficiencia energética. Su fundador encontró la motivación para emprender este proyecto cuando visitó el famoso parque de bomberos de Livermore, en California, donde se expone la conocida bombilla que lleva ininterrumpidamente encendida desde finales del siglo XIX.
Enseguida empezó a documentarse sobre la obsolescencia programada y sus nefastas repercusiones, y se propuso llevar a cabo un cambio radical de filosofía.
Para ello ha comenzado con un producto sencillo y difundido, como es una bombilla. Con Iwoop pretende crear una nueva conciencia mundial a todos los niveles: consumo, fabricación, distribución, diseño”. La bombilla iwoop se puede arreglar cuando se avería. Ahorra energía, residuos, etc.
Las tres empresas ganadoras han recibido un diploma como Primer/Segundo/Tercer “Premio Ecoemprendedores BioCultura e Incubaeco”, disfrutarán de selección directa al Programa de Aceleración de Incubaeco, así como verán publicados un artículo en la revista The Ecologist y en el Diario de BioCultura.
Asimismo, obtendrán difusión a través de los canales de la feria BioCultura: guía de expositores, novedades de la feria, dossier de prensa y redes sociales; y a través de las redes de Incubaeco: entrevistas con los media partners oficiales, boletín mensual, redes sociales, eventos periódicos, sección de ecoemprendedores destacados de la web.
Adicionalmente, la empresa Smileat, como 1º Premio, ha obtenido una estatuilla de distinción, y la cesión gratuita de un stand para exponer sus productos en una de las 4 ediciones de BioCultura previstas para 2015.
Tras la ceremonia de entrega de los premios, se celebró un turno de preguntas entre el público asistente y los miembros de los equipos de las empresas ganadoras. El público mostró gran interés en los proyectos y quería conocer más detalles sobre los mismos. Se generó así un coloquio muy rico, que incluyó otras cuestiones relevantes sobre economía verde, sostenibilidad ambiental, huella de carbono, comercialización, distribución, responsabilidad social.
El Mundo Ecológico / Incubaeco