BioCultura se suma a la campaña ecológica

El lema de la promoción, “Aquí somos eco-lógicos. Nada que esconder”, busca afianzar la confianza de los consumidores

El 17 de noviembre de 2021, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, defendió la necesidad de favorecer el consumo nacional de productos ecológicos tanto por sus beneficios nutricionales y medioambientales como por la oportunidad de acompasarlo al crecimiento de las producciones ecológicas de España.

“Por eso”, ha señalado el ministro, “el Gobierno de España va a destinar un millón de euros para emprender la campaña más ambiciosa de la historia del ministerio en materia de producción y consumo ecológico”.

Transparencia

Durante la presentación de la promoción “Aquí somos eco-lógicos. Nada que esconder”, que se presentó la semana pasada en el MEEU de Chamartín y dentro de la estrategia Alimentos de España, Luis Planas ha destacado que “la campaña pone el acento en la transparencia, la trazabilidad, la certificación y el etiquetado, porque hay consumidores que aún recelan de las materias primas o productos ecológicos”.

En este sentido, se considera fundamental que el consumidor perciba la certificación comunitaria de la EuroHoja como un identificativo que asegura la calidad con total garantía de los productos ecológicos en cada etapa del proceso de producción. Para ello, se cuenta con las herramientas de certificación y etiquetado que actúan como el “carnet de identidad” que ayuda a los consumidores a diferenciar los alimentos ecológicos garantizados.

Las cifras

El ministro Luis Planas ha recordado que España es el país comunitario con más superficie dedicada a la producción ecológica. El 10% de su superficie agraria útil ya es ecológica y coloca a España en posición privilegiada para poder cumplir con el objetivo de la estrategia “De la granja a la mesa” de lograr un 25% de la superficie ecológica en 2030.

De hecho, las cifras respaldan la idea de que las producciones ecológicas están experimentando un crecimiento imparable. Los más de 2,4 millones de hectáreas dedicadas a estas producciones, en 2020, confirman un aumento anual medio del 4,8 % en los últimos cinco años.

La producción ecológica generó un valor de 2.675 millones de euros en 2020, lo que supone un incremento del 15,75 % respecto al año anterior. De igual manera, el número de operadores crece cada año. Los 53.000 contabilizados en 2020 implican un aumento del 6,8 % respecto a 2019. Asimismo, en 2019, las exportaciones de productos ecológicos han aumentado un 17% hasta llegar a los 1.165 millones de euros. Son datos que colocan a España como el cuarto mayor exportador mundial de este tipo de productos y que perfilan la magnitud de la importancia de este sector en nuestro país. 

Asociación Vida Sana

Acompasar producción y consumo

Por otra parte, el ministro Planas también ha señalado que, en línea con el Plan de Acción de la Agricultura Ecológica de la Unión Europea, es fundamental que se acompase el crecimiento de la producción y el del consumo. De hecho, esta sincronización “es una de las prioridades de la Hoja de Ruta de la Producción Ecológica que está elaborando el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con el fin de consolidar el consumo de alimentos ecológicos”.

En 2020, el consumo de productos eco en España generó 2.528 millones de euros, un 7% más que el año anterior. Sin embargo, el consumo per cápita de 53,41 euros anuales de España aún está muy lejos de la media comunitaria, que alcanza los 84 euros anuales.

En términos de producción, los alimentos ecológicos ofrecen más valor y mejor remuneración a agricultores, ganaderos y pescadores. Aunque su producción tiene mayores costes, es necesario concienciar a la ciudadanía de los beneficios que aporta este tipo de alimentos tanto a la salud y bienestar humano como a la sostenibilidad ambiental.

La razón

Esa es la razón, ha explicado Planas, por la que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación asume la tarea del fomento del consumo nacional. “Tenemos que conseguir, además”, ha añadido el ministro, “que los alimentos ecológicos estén al alcance de todos los bolsillos”, con el fin de disfrutar de una sociedad más sana y de un planeta más perdurable.

El titular de Agricultura, Pesca y Alimentación también ha lanzado un guiño al sector ecológico, que ha tomado parte en el acto de presentación y al que ha agradecido la estrecha colaboración en el planteamiento y diseño de la campaña “Aquí somos eco-lógicos. Nada que esconder” y al que ha emplazado para continuar por la misma senda del entendimiento en el objetivo compartido de transformar nuestro sistema alimentario y hacerlo más sostenible, justo y equilibrado.

Jacob Petrus y tenor Zapata

Jacob Petrus (presentador del programa “Aquí la Tierra” de TVE) hizo de conductor de un acto que contó además con la actuación del tenor Zapata, que tuvo a bien deleitar al público asistente con un show en clave de humor pero que dejó mensajes contundentes para un sector ya de por sí apasionado, y al que le augura un futuro brillante.

En la presentación también hubo tiempo para una interesante tertulia animada por la catedrática de la Universidad Politécnica de Valencia Dolores Raigón, que resaltó que la producción ecológica combina las “mejores prácticas ambientales” y contribuye al desarrollo rural, “más allá de ser una moda o tendencia”.

SEAE, Ecovalia, Intereco, Vida Sana y Asobio

La presidenta de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), Concepción Fabeiro, afirmó que los jóvenes tienen un “alto nivel de concienciación ambiental”, pero necesitan un mayor acceso a la tierra para beneficiarse de los mejores ingresos ligados a la agricultura ecológica, “no solo por el sobreprecio de sus productos, sino también por la reducción de los insumos químicos y su coste”.

La presidenta de la asociación Vida Sana, Ángeles Parra, reclamó más compras públicas de productos biológicos para no depender tanto de la variación del consumo o las exportaciones, y llamó la atención sobre el potencial que tienen subsectores como la cosmética ecocertificada y las fibras textiles. El presidente de la asociación profesional española de la producción ecológica Ecovalia, Álvaro Barrera, explicó que hay cierto retraso en la producción orgánica porque la superficie agraria tiene un periodo de conversión de entre dos y tres años.

Por parte de Intereco, entidad que agrupa a autoridades públicas de control de agricultura ecológica, su vicepresidente, David Samper, apuntó que es más fácil concienciar sobre la alimentación en las zonas rurales que en las ciudades y reclama la puesta en valor del sector ecológico, que contribuye a la protección ambiental de manera “gratuita”.

En ese sentido, el secretario de la Asociación Española de Elaboradores y Comercializadores Ecológicos (Asobio), Pedro López, ha recalcado las “externalidades positivas en el entorno” de la producción ecológica a largo plazo.

El Mundo Ecológico / Asociación Vida Sana

Salir de la versión móvil