Bio-nanocomposites, el próximo bioplástico

Itene presenta en la 40 edición del Salón Internacional del Envase y Embalaje de Francia el nuevo material biodegradable

El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE), presenta en “Pack Innovation” su innovadora tecnología en el ámbito del desarrollo de nuevos materiales biodegradables, procedentes de fuentes naturales. El ITENE participa activamente en el salón Emballage 2012, 40ª edición del Salón Internacional del Envase y Embalaje, que reunirá hasta el próximo viernes 22 de noviembre en París a cerca de 100.000 profesionales de 100 países.

Estos nuevos materiales biodegradables, son los llamados bio-nanocomposites y proceden de fuentes naturales. Superan las principales barreras de los bioplásticos actuales incorporando refuerzos a escala nanométrica (nanoarcillas modificadas superficialmente) en su matriz, principalmente de PLA, que proporcionan al material resistencia térmica y mecánica, y una reducción de la permeabilidad a gases, entre otras funciones.

El prototipo en el que se ha trabajado y que se puede ver en la exposición, es una botella que presenta excelentes propiedades como barrera para el almacenamiento de bebidas líquidas (agua, zumos leche), aceite, etcétera, así como una resistencia mecánica superior y una menor rigidez que evitan las deformaciones y roturas en productos de largo almacenamiento. El material, en la fase final de patente, está realizado con componentes aptos para entrar en contacto con alimentos permitidos por la legislación europea.

El Mundo Ecológico

Salir de la versión móvil