La creación del parque verde se completará en octubre y permitirá dar continuidad al paseo
El espacio natural de Tonpoi (Bermeo) ya está abierto para su uso público. Tras más de dos años de trabajos, la localidad costera recupera esta zona de alto valor ambiental que se extiende entre los acantilados de Talape y Tonpoi y ha supuesto la regeneración de un área degradada e inaccesible debido a la presencia de huertos, cerramientos y chabolas.
Esta acción se enmarca en el proyecto LIFE IP Urban Klima 2050, el mayor proyecto de acción climática de Euskadi para los próximos años.
En una visita institucional realizada este jueves 30 de junio, el alcalde de la localidad costera, Aritz Abaroa ha explicado “la importancia tanto ambiental como social” de la recuperación de este espacio a la viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental del Gobierno Vasco, Amaia Barredo y al director general de Ihobe, Alexander Boto.
Según ha explicado Abaroa, tras los trabajos de limpieza y recuperación de esta zona situada junto al casco urbano, se ha diseñado una infraestructura verde periurbana con materiales naturales y bajo criterios de jardinería sostenible.
Espacio natural protegido para el público
El espacio recuperado cuenta con zonas protectoras contra los efectos del cambio climático, y también se ha tenido en cuenta la plantación de arbustos y árboles de especies autóctonas para dotar en un futuro de zonas de sombra al parque. Además, la recuperación del paisaje de campiña atlántica en el entorno favorecerá a la biodiversidad.
La creación del parque verde de Tonpoi se completará con una segunda fase que comenzará en octubre permitirá dar continuidad al paseo hasta el arenal de Arizatxu por la costa para el disfrute de la ciudadanía.
El futuro recorrido, de unos tres kilómetros de longitud, discurrirá por una vía peatonal que completará la visión del paisaje con la bahía y el cabo Matxitxako al oeste, y la isla de Izaro y el estuario del río Oka al este.
Durante la visita, la viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental ha recordado la apuesta del Gobierno Vasco por la acción climática. En este sentido, Barredo destaca que Euskadi es una de las 22 regiones de todo el mundo que forman parte de la ‘Alianza por la Ambición Climática’, impulsada por las Naciones Unidas.
Objetivos sostenibles del gobierno Vasco
Barredo ha señalado el compromiso del gobierno para lograr la neutralidad en carbono para el año 2050 o antes, y para ser un territorio resiliente a los efectos del cambio climático. También ha defendido la importancia de la colaboración entre administraciones.
Como ejemplo, Barredo destaca el trabajo con los municipios a través de la Udalsarea 2030, y el proyecto LIFE IP Urban Klima 2050, “uno de los mejores ejemplos de proyecto transformador que desarrolla una gobernanza multinivel”, ha recordado.
Por su parte, Alexander Boto, director general de Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, señala la importancia estratégica y política de Urban Klima 2050 que, ha permitido la revisión de Estrategia de Cambio Climático del País Vasco, KLIMA 2050.
Entre otras actuaciones, Boto también ha puesto en valor la aprobación del Plan de Transición Energética y Cambio Climático del País Vasco, 2021-2024, “un plan que, no solo integra la transición energética y la mitigación del cambio climático, sino que, además, integra la adaptación y el concepto de justicia sin dejar a nadie atrás”, ha concluido.
El Mundo Ecológico / LIFE IP Urban Klima 2050