AUVE agrupa y ayuda a los usuarios de vehículos eléctricos en España
La compra de vehículos eléctricos sigue creciendo en nuestro país, no al ritmo que muchos desearían, pero su aparición por las calles y carreteras de nuestro país es cada vez más frecuente. Para los poseedores de este tipo de medio de transporte en España existe una plataforma de ayuda que pretende impulsar la movilidad eléctrica y acompañar a los conductores que ya se han atrevido a comprar un coche de este tipo.
Se trata de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos, “AUVE”, una asociación sin ánimo de lucro de ámbito nacional y compuesta por usuarios e interesados por los vehículos eléctricos. Según sus creadores esta asociación «nace por la necesidad de impulsar la movilidad eléctrica a través de la infraestructura de recarga pública y de los incentivos de las administraciones».
Hoy en día han crecido y cuentan entre sus socios a cerca de 2.000 «héroes eléctricos» dispuestos a compartir experiencias y a poner su granito de arena en algo tan crucial como el desplazarse con cero emisiones.
Mercado del «eléctrico»
Según los datos facilitados por la asociación de fabricantes (ANFAC), en 2016 el mercado de los eléctricos ha matriculado 4.746 unidades, lo que supuso apenas el 0,4% de todos los matriculados. Madrid, con problemas de contaminación permanentes y activaciones, ya habituales, de protocolos por contaminación, lideró el ránking con 2.200 unidades y un crecimiento del 64,4 % con respecto al 2015. En este año 2017 España podría llegar a superar las 8.000 unidades.
La asociación de usuarios ha difundido una serie de infografías muy didácticas que ayudan a comprender las ventajas reales de la conducción eléctrica y datos útiles acerca de la situación de este sector en España comparado con Europa. Una forma muy gráfica de presentar y hacer comprender al gran público la importancia y la sostenibilidad de los coches eléctricos realizado con la ayuda de una empresa aseguradora que también ha realizado un esfuerzo para difundir las ventajas de los VE.
Contra el cambio climático
¿Cómo está el panorama en España? Según un estudio de la consultora Deloitte, en España deberían circular 300.000 coches eléctricos en 2020. En 2025, entre 1,2 y dos millones. En 2030, entre 4,4 y seis. Es lo que tendría que ocurrir con el transporte de pasajeros si España si se quiere cumplir con los compromisos ante la Unión Europea de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
El informe relata que para cumplir con esas metas se requerirá una inversión de unos 650 millones de euros anuales hasta 2030 (para incentivos y puntos de recarga). En 2015 circulaban solo 6.500 vehículos de este tipo en nuestro país y el Gobierno apenas ha destinado 40 millones de euros en incentivos para coches eléctricos desde 2009.
Descarbonizar el transporte
Pero si España quiere cumplir con sus compromisos internacionales en la lucha contra el cambio climático, el sector del transporte también se debe descarbonizar. Nuestro país, como el resto de los miembros de la Unión Europea, está obligado a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero entre un 80% y un 95% en 2050.
Con estas exigencias se hace muy urgente tomar decisiones con suficiente antelación e inteligencia, con todos los actores, incluidos los propietarios, que son también los beneficiarios, por ejemplo de una buena red de recarga para desplazarse en las ciudades o entre ellas.
«Héroes eléctricos»
Los usuarios reclaman también que el conocimiento sobre esta modalidad de transporte sostenible sea mayor, incluso por parte de las marcas que venden y reparan sus propios vehículos. Ellos, los auténticos héroes de la movilidad sin emisiones, son pioneros en invertir su dinero para evitar la degradación del medio ambiente.
AUVE mantiene vivo un foro de usuarios para ayudarse entre todos para resolver las dudas o problemas que surjan a la hora de comprar un coche eléctrico, de viajar con garantías de recarga e, incluso, a la hora de elegir un taller oficial que les atiendan adecuadamente.
Entrevista en Cadena SER
Para comprender mejor las ventajas de comprar y conducir un coche eléctrico y también para dibujarnos un panorama fiel de cómo estamos en España, hemos entrevistado a Fernando Pina, delegado en Madrid de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE).
El Mundo Ecológico