La importancia de aprovechar el impulso para crear normativas duraderas
La Fundación Renovables, ante la situación energética actual, considera apropiados los cambios introducidos en el último paquete de medidas anticrisis, en línea con las demandas sociales que desde diferentes organizaciones venimos exigiendo desde hace años.
Entre estas se incluye el aumento de la distancia para el autoconsumo colectivo, que supondrá la disminución de barreras y dará un empujón en la creación de comunidades energéticas. Así mismo ayudará a la eliminación de la subvención de 20 céntimos a los carburantes, una medida regresiva en contra de los intereses climáticos de la ciudadanía.
De entre todas las disposiciones del Real Decreto-ley 20/2022, sin duda la medida estrella es el aumento a 2.000 metros del límite para conectarse a una instalación de autoconsumo, una gran noticia para el sector.
Aun así, seguir considerando la distancia como elemento limitante puede suponer todavía un freno, en especial para los emplazamientos rurales. Desde la Fundación Renovables seguiremos reclamando la eliminación completa de este tipo de barreras y que los límites los marquen los peajes de red.
Medidas a favor de la transición energética
Otras demandas necesarias para el crecimiento exponencial del autoconsumo son la consideración del autoconsumo individual como un electrodoméstico para aquellas instalaciones con menos de 2,4 kWp.
Todo ello sin necesidad de trámites administrativos, la implementación de coeficientes de reparto dinámico en el autoconsumo colectivo o el acceso a la red automática en un porcentaje de la potencia contratada, o, al menos, igual que la potencia demandada.
Estas medidas permitirán que se desarrolle aún más el autoconsumo por todo el territorio español, acelerando la transición energética tan necesaria para eliminar la influencia que los combustibles fósiles tienen en nuestro sistema eléctrico.
Fundación Renovables celebra la eliminación de la subvención indiscriminada de 20 céntimos a los carburantes, supresión demandad desde su aprobación. Se trataba de un impuesto regresivo y que está totalmente en contra de los principios del ahorro y la eficiencia energética.
Posibilidad de reforzar el transporte público
Este dinero debería destinarse a un refuerzo estructural del transporte público que acompañe la prórroga de las medidas de gratuidad del transporte por ferrocarril y las ayudas al transporte público urbano e interurbano.
Con esto conseguiríamos un trasvase duradero de los usuarios del vehículo privado al transporte público, sin perjudicar la calidad de este, logrando un descenso notable en el consumo energético y en las emisiones del sector de la movilidad.
Aplaudimos las medidas dirigidas a paliar los efectos de la crisis en la población vulnerable, como la prórroga en la rebaja de impuestos a la electricidad o la prohibición del corte de suministros y solicitamos al Ejecutivo la creación de medidas estructurales que sigan protegiendo a los consumidores eléctricos una vez finalice la crisis.
La importancia de controlar la energía
Medidas como la creación de una tarifa social por tramos, porque se trata de un derecho básico que debe de estar cubierto, de forma que se recompense a los consumidores que menos consuman y se castigue a los derrochadores de un bien tan preciado como es la energía.
La crisis energética que está asolando Europa ha tenido en el 2022 muchos efectos perniciosos que han demostrado la vulnerabilidad del sistema energético. Muchas han sido las respuestas para paliar las peores consecuencias, la gran mayoría medidas efímeras que no tendrán repercusión una vez salgamos de esta crisis.
Pero, hay una que sin duda está calando entre la población y es la importancia de controlar nuestra energía, un bien que debería ser básico para toda la población. La ciudadanía está más preparada que nunca para tomar las riendas y gestionar su propia energía y la administración, sin duda, está respondiendo positivamente a esta necesidad.
El Mundo Ecológico / Fundación Renovables