Acciona incorpora el almacenamiento a una planta solar fotovoltaica por primera vez en Europa
La compañía Acciona ha hecho realidad la posibilidad de almacenar energía a escala industrial por primera vez en Europa. La instalación fotovoltaica ubicada en Tudela (Navarra) acoge el proyecto ILIS. La puesta en marcha de este sistema se considera pionero porque trata de mejorar la integración en la red de la energía fotovoltaica y permitir así una mayor penetración de esta tecnología en el sistema eléctrico.
ILIS, siglas de Innovative lithium-ion system management design for MW solar plants, incorpora baterías de 1,1 MW de potencia y 560 kWh de energía que permiten suavizar las fluctuaciones de potencia típicas de la producción fotovoltaica, almacenando o complementando la energía procedente del campo solar.
Este sistema permite tener en cuenta las predicciones de producción de la instalación, los precios de mercado, las consignas del operador del sistema y el estado de la red eléctrica en cada momento, para seleccionar la estrategia de funcionamiento. Monitoriza toda la instalación y posibilita también el envío de información en tiempo real al operador de la red.
El proyecto ILIS está acogido al marco comunitario Eurogia+ para el apoyo a tecnologías energéticas limpias. Iniciado en abril de 2010 y con vigencia hasta abril de 2013, cuenta con un presupuesto total de 5,5 millones de euros, para cuya financiación ha percibido ayudas del Ministerio de Economía y Competitividad, a través del CDTI, y del Gobierno de Navarra.
Junto con Acciona participan en el proyecto las compañías francesas SAFT, especializada en tecnología de baterías, DT2E, experta en sistemas electrónicos y Oxymontage, que ha diseñado y producido el contenedor para las baterías.
Mediante el proyecto ILIS, la compañía trata de adelantar soluciones tecnológicas avanzadas a los nuevos retos planteados por la creciente penetración de la fotovoltaica que prevé crecer entre 2011 y 2035 instalando en el mundo 553.000 MW adicionales, con una inversión acumulada estimada en 1,245 billones de dólares (en dólares de 2010).