Asia Pulp and Paper arranca 2016 con un gran número de iniciativas para luchar contra la deforestación y el calentamiento global
La cumbre de la COP21, evento en el que se ha cerrado el primer acuerdo mundial sobre calentamiento global, pone sobre la mesa de gobiernos y empresas de todo el mundo numerosas iniciativas para luchar contra el cambio climático. Entre las compañías que han desarrollado esfuerzos para este reto ambiental está Asia Pulp and Paper (APP).
Este grupo de empresas, que fabrican pasta y papel en Indonesia y China, asegura que «llevará a cabo a lo largo de este 2016 una gran cantidad de acciones que contribuirán a reducir emisiones y a luchar contra la deforestación». Entre el conjunto de iniciativas destaca el ser «la primera y única empresa que se ha comprometido a reforestar un millón de hectáreas dentro del Desafío Bonn». APP anunció esta acción junto a otros gobiernos como India, Honduras, Burundi y Pakistán, lo que, según la empresa, «ha supuesto para el Desafío de Bonn un compromiso de reforestación de algo más de 86 millones de hectáreas». Además, la compañía declara que «va a liderar este proceso a través de la organización de un evento en Indonesia con el Gobierno de Sumatra del Sur durante el segundo trimestre del año».
APP también ha anunciado la creación de un grupo de trabajo, formado por diferentes empresas, para trabajar en el Plan de Recuperación de la Selva de Asia-Pacífico, anunciado por el ministro de Medio Ambiente australiano, Hon. Greg Hunt preside este grupo de trabajo que pretende aprovechar la experiencia del sector privado en la protección de los ecosistemas de la selva tropical en la región y establecerse como un gran aliado para trabajar paralelamente a la Cumbre de la Selva Tropical de Asia-Pacífico, que se celebrará en Brunei en agosto de 2016.
Entre los esfuerzos para luchar contra la deforestación se ha apadrinado la creación de la Fundación Belantara, una innovadora plataforma de financiación directa para proteger las selvas tropicales. Este nuevo mecanismo de financiación canalizará los recursos económicos del sector público y privado hacia las comunidades locales y a organismos que estén llevando a cabo proyectos de conservación forestal.
APP asegura que «en un mercado global donde la demanda está creciendo, el reto es gestionar los recursos de una forma responsable y sostenible. Para las economías emergentes, este desafío es aún mayor, ya que tienen que apoyar su propio desarrollo económico al tiempo que proporcionan soluciones prácticas al reto de la reducción de gases de efecto invernadero».
El grupo APP declara que «continuará trabajando e implementando soluciones concretas que ayuden a reducir las emisiones de gases efecto invernadero y a luchar contra la deforestación, tal y como pone de manifiesto el acuerdo adoptado en COP21».
El Mundo Ecológico