Apadrinaunolivo.org y Plant for the Planet buscan 300 niños y niñas para convertirse en «Embajadores del Clima y Guardianes del territorio»
Tras 4 años de intensa labor la ONG Apadrinaunolivo.org inicia de la mano de Plant for the Planet una línea educativa denominada Apadrina EDUCA para que 300 niños y niñas obtengan en talleres gratuitos una conciencia global de la importancia de proteger el clima y la conservación de los espacios rurales.
La ONG busca fomentar el desarrollo económico sostenible y la lucha contra la despoblación de pueblos en vías de desaparición a través de la recuperación y conservación de olivos centenarios abandonados. La organización Plant for the Planet trabaja con expertos en metodología de enseñanza a favor del planeta.
Talleres de protección del medio ambiente
Los objetivos de la iniciativa conjunta, que han empezado en el mes de mayo, consisten en que los más pequeños sean capaces de comprender la importancia de la conservación y protección de nuestro patrimonio natural y del medio ambiente para, gracias a ellos, contribuir a atajar la actual crisis climática y las devastadoras consecuencias de la despoblación de las áreas rurales que estamos viviendo.
El taller está dividido en tres jornadas: la medioambiental, donde tomarán conciencia del efecto de sus acciones y su impacto en el planeta y podrán bautizar un olivo que será plantado en el olivar «Educa» de Apadrinaunolivo.org, al que podrán dar seguimiento de su crecimiento desde la App ‘Mi Olivo’ y entre toda la clase apadrinarán un olivo centenario para seguir la evolución de la recuperación del mismo.
Responsabilidad a la hora de comprar
Seguida por la jornada orientada al consumo responsable, donde pasarán el día en Oliete conociendo la labor de recuperación del olivar abandonado junto a agricultores, visitando su olivo y la almazara Triple S (social, solidaria y sostenible) de Apadrinaunolivo.org, para comprender la importancia de ser responsables a la hora de comprar un producto de proximidad, ecológico y de calidad.
El taller culmina con la jornada de acción social donde una vez al año se reunirá a todos los niños y niñas para trazar un plan de acción sobre una problemática social o medioambiental que ellos elijan.
Finalizado el taller, los alumnos se convertirán en «Embajadores del Clima» por parte de Plant for the Planet y «Guardianes del Territorio» por parte de Apadrinaunolivo.org.
Este año el objetivo es lograr que 300 alumnos y alumnas participen en estos talleres Educa Apadrinaunolivo.org, gratuitos para el participante gracias a la financiación del proyecto por parte de las ayudas LEADER de Cooperación empezando por la provincia de Teruel y extendiendo el programa a toda España.
El Mundo Ecológico