En Madrid más de 100 líderes empresariales asisten al eventro «Colaboración y compromiso»
Amazon reunió en Madrid a más de 100 líderes empresariales de distintos sectores, en el evento “Colaboración y compromiso: el papel del sector privado para acelerar la neutralidad climática y los objetivos del acuerdo de París”.
Conducido por la periodista y presentadora de televisión Ainhoa Arbizu, el acto coincidió con el tercer aniversario del lanzamiento de The Climate Pledge – el compromiso, cofundado por Amazon y la ONG Global Optimism, de alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2040, diez años antes de lo que marca el Acuerdo de París.
Tres años después de su lanzamiento, The Climate Pledge cuenta con más de 300 empresas firmantes, de 51 sectores y 29 países. El discurso inaugural corrió a cargo de Christiana Figueres, exsecretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y cofundadora de Global Optimism.
Transición hacia una economía baja en emisiones
En su intervención, la señora Figueres destacó que “ necesitamos que todas las empresas, en particular las de mayor alcance, descarbonicen aguas arriba y ayuden a las que están aguas abajo. Hace tres años lanzamos The Climate Pledge con este propósito, y a día de hoy ya son más de 300 empresas las que han firmado el compromiso”.
Y recalcó que “abordar la crisis climática es urgente, y por eso necesitamos que se unan muchas más. Acelerar el camino hacia las cero emisiones netas supone un gran desafío, pero los ejemplos que comparten las empresas firmantes demuestran que, con rigor, esfuerzo y colaboración, es posible”.
Mariangela Marseglia, Directora General de Amazon en España e Italia, subrayó: “Como cofundadores de The Climate Pledge, desde Amazon hemos querido crear con este evento un espacio para que las empresas compartan, con ejemplos reales, qué están haciendo en términos de sostenibilidad. Y que estas ideas sirvan como fuente de inspiración».
Marseglia compartió con los asistentes los avances que la compañía está haciendo en materia de sostenibilidad: “Amazon es el mayor comprador corporativo de energía renovable en el mundo, y también en España. Contamos con 14 proyectos de energía renovable en el país (12 solares y dos eólicos), que suman una capacidad renovable».
Eliminación de embalaje en los envíos
Desde 2015 la empresa ha eliminado un millón y medio de toneladas de material de embalaje en los envíos. También ha eliminado las bolsas de plástico de un solo uso para empaquetar envíos desde la red de distribución, así como las almohadillas de plástico hinchables.
Además, en 2020 la compañía ha lanzado el programa Climate Pledge Friendly para ayudar a los clientes a identificar fácilmente productos sostenibles. El programa cuenta con más de 100 000 artículos en las tiendas en Europa, entre ellos los de miles de pequeñas y medianas empresas que venden en Amazon.
Tras los discursos iniciales, el acto contó con dos mesas redondas, en las que las empresas participantes compartieron los esfuerzos de sus compañías en materia de sostenibilidad, y cómo estos están contribuyendo a acelerar la transición hacia una economía baja en emisiones de carbono.
El sector privado, aceleración de la neutralidad climática
En la primera mesa, titulada “Retos y oportunidades de los grandes sectores industriales para lograr la neutralidad climática”, fue moderada por Germán Granda, Director General de Forética.
En la mesa participaron Isabel Garro, Mánager Global de Sostenibilidad de ACCIONA; Beatriz Herrera de Miguel, Directora de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Mahou San Miguel; y Ana Salazar, responsable de Sostenibilidad en Aena.
Isabel Garro, mánager global de Sostenibilidad de ACCIONA, destacó los esfuerzos de la compañía, como empresa líder en sostenibilidad, por involucrar a toda su cadena de valor en la transición a una economía descarbonizada.
“esto supone trabajar de la mano de proveedores y colaboradores para acelerar la transición. El enfoque de “no hacer daño” ya no es suficiente. Debemos trabajar juntos para entender cómo podemos impactar positivamente en nuestro entorno lo antes posible”, señaló Isabel Garro.
Minimizar los efectos del cambio climático
En esta misma línea, Beatriz Herrera de Miguel, Directora de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Mahou San Miguel, incidió en la necesidad de hacer las cosas de forma correcta a lo largo de la cadena de valor.
“trabajamos conjuntamente con nuestros partners para construir el cambio que queremos. La adhesión a The Climate Pledge reafirma nuestro compromiso de ser carbon neutral en 2040, y a su vez, pone en valor la importancia de trabajar unidos para ser motor de cambio y contribuir a minimizar los efectos del cambio climático”, señaló Beatriz Herrera de Miguel.
Por su parte,Ana Salazar, responsable de Sostenibilidad en Aena, puso de relieve el compromiso de la compañía en materia de sostenibilidad y su objetivo de alcanzar las 0 emisiones netas en 2040, así como las actuaciones que ya se están llevando a cabo para alcanzarlo.
Asimismo, destacó “en Aena trabajamos codo con codo con fabricantes de aviones, aerolíneas, prestadores del servicio de tránsito aéreo, productores de combustible, compañías de handling, etc, como un grupo coordinado de acción, para conseguir que la sostenibilidad del sector de la aviación sea una realidad en los próximos años”.
Tecnología para acelerar el cambio
La segunda mesa redonda, titulada “Innovación y tecnología para acelerar el cambio hacia las cero emisiones netas”, fue moderada por César Tello, Director General de Adigital. La segunda mesa contó con la participación de Maya Ormazabal Herrero, Directora de Medio Ambiente y Derechos Humanos de Telefónica.
Adicionalemente, participaron David Pérez, Senior VP de Relación con Stakeholders de Cabify; y Gonzalo Galindo, Director de CEMEX Ventures. Maya Ormazabal Herrero, Directora de Medio Ambiente y Derechos Humanos de Telefónica, explicó que “Queremos acelerar las transiciones verde y digital impulsándolas de la mano”.
Por su parte, David Pérez, Senior VP de Relación con Stakeholders de Cabify, destacó los esfuerzos de la compañía por avanzar en la descarbonización “Nuestras emisiones por kilómetro son cada vez menores, hemos conseguido reducir una media de 1.000 toneladas de CO2 al año y en España un 70% de la flota colaboradora es ECO”.
Por último, Gonzalo Galindo, Director de CEMEX Ventures, compartió los esfuerzos que realiza en materia de descarbonización, poniendo el foco en los cementos y hormigones con hasta un 70% menos de emisiones netas de CO2, las tecnologías que permitirán fabricar el cemento con energía solar, el uso a gran escala del hidrógeno renovable o la construcción industrializada.
El Mundo Ecológico / Amazon