Amasa ofrece productos elaborados con masa madre y harinas ecológicas
El auge de las tiendas de pan es uno de los fenómenos más visibles en las grandes ciudades, en los barrios… Cada uno de estos puntos de venta intenta hacer un pan diferente, que marque la diferencia, con los mejores ingredientes y que atraiga a una nueva parroquia.
Hace años, el comprar una «pistola», la típica barra de pan industrial de panificadora, significaba tener en casa un producto de harina refinada que acababa duro e incomestible en pocas horas. Ahora el consumidor busca, a veces sin saber porqué, un pan distinto. Está bueno, aporta un punto de sabor diferente, algo nunca antes conocido, y le ocasiona una experiencia nueva. Llegará un día a una de estas tiendas y preguntará por un pan adaptado a una necesidad concreta: sin gluten, que sea para desayunar, para un bocata…
Silene ha abierto las puertas de su tienda hace casi mes y medio. Vino desde Brasil con el recuerdo familiar de los alimentos hechos con las manos, artesanalmente. Ahora ha sentido la llamada de hacer lo auténtico, de emprender elaborando pan como se hacía en su pueblo, pero añadiendo intención por cuidar el medio ambiente, proteger la tierra y, por extensión, mimar los estómagos de sus clientes. Su filosofía es crear día a día un pan de calidad, hecho con masa madre 100% natural y ecológica.
Nos cuenta que su proyecto, Amasa, da lo que cada cliente necesita. Elabora sus panes y demás productos con harinas ecológicas y con el ingrediente fundamental que da vida a cada hogaza o barra: la masa madre.
Silene nos explica que «la masa madre natural es un fermento compuesto de harina y agua que no contiene ningún tipo de levadura añadida, ya que en la propia harina hay multitud de levaduras y bacterias que provocan la fermentación de las masas de manera espontánea».
Pan blanco, integral, de siete semillas, de cerveza o de Kamut, sólo son algunos de los doce tipos que esperan pacientemente a ser elegidos. Silene afirma que al final el consumidor aprecia el buen pan, porque dura más, porque sabe a lo que es: simplemente pan. Aunque el consumidor desconozca sus propiedades.
Un cliente abre la puerta de su tienda en Majadahonda, una bocanada de buen olor le llega rápidamente a su cara. El aroma del pan recién hecho, horneado en su tiempo justo, le envuelve y la persona observa toda la oferta de masas horneadas que hay apiladas en el estante. Se acerca al mostrador y se da cuenta que sabe que se puede preguntar cuál es el mejor pan para acompañar su próximo desayuno. Ha llegado la hora de aprender a apreciar y a comer un buen pan.
Entrevista en Cadena SER
Hemos estado en el programa Hoy por hoy con Silene da Rocha, socia fundadora del obrador Amasa, para que nos cuente más detalles de su proyecto. Si quieres saber más acerca del arte de hacer pan escucha la entrevista que le hacen a Silene, Nacho López Llandres, director del programa, y Antonio Quilis Sanz, director de El Mundo Ecológico.
El Mundo Ecológico