Liquid Air Energy se constituye en el Reino Unido para promover el almacenamiento de aire a baja temperatura
El Reino Unido ha constituido oficialmente Liquid Air Energy un grupo de estudio, seguimiento y la investigación para el uso del aire líquido y el nitrógeno como fuentes de energías alternativas y de almacenamiento coordinado por el IMechE (instituto de los Ingenieros Mecánicos) en el que se incluyen empresas, universidades y distintas instituciones. Este grupo discutirá durante los próximos meses las fórmulas de aprovechamiento del aire líquido como energía alternativa.
Más allá de la criogenia y de las tecnologías que se siguen desarrollando entorno al hidrógeno, lo más novedoso es la dirección que están tomando algunos empresas para utilizar el aire líquido como energía de almacenamiento, para guardar la energía (eólica) generada en horas de baja demanda.
La institución de ingenieros mecánicos afirma que el aire líquido puede competir con las baterías y el hidrógeno como sistema de almacenamiento derivado del exceso de energía generado a partir de fuentes renovables.
La tecnología, basada en un invento desarrollado en un garaje, se basa en utilizar la energía que no se va a consumir –la generada de noche por las eólicas- en refrigerar el aire a una temperatura de -190ºC. Este sistema está siendo desarrollado por la compañía Highview Power Storage, con el apoyo de fondos del gobierno británico, convierte el aire en un estado líquido, nitrógeno líquido, y se almacena para ser posteriormente calentado. En ese nuevo cambio de estado, se libera energía que puede mover turbinas.
Las ventajas del sistema, es que el almacenaje en cámaras de aire no requiere de los metales raros que necesitan las baterías, y que según las previsiones se podrá aprovechar en el futuro hasta un 70% del proceso. La desventaja, claro que la hay, es que se deben utilizar una fuente de energía para calentar el aire líquido, y puede que sea no renovable, aunque se pueda reaprovechar el calor de otras fuentes como de procesos industriales.