Alimentaria se mueve contra el desperdicio de alimentos

Share
Share

Los hogares españoles tiran anualmente 2,9 millones de toneladas de alimentos a la basura

El Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas, Alimentaria 2014, se suma a la campaña contra el desperdicio alimentario que lidera la Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores del Gran Consumo (AECOC) y a la que ya se han sumado más de 130 empresas y asociaciones del sector alimentario.

El decálogo de buenas prácticas que promueve trata de frenar el desperdicio alimentario que en España se estima en 2.9 millones de toneladas de alimentos arrojados a la basura cada año.

J. Antonio Valls, director del salón, declaró que “Alimentaria apoya una iniciativa tan necesaria en calidad de portavoz del sector y punto de encuentro entre los principales operadores de la cadena agroalimentaria”.

Junto a Alimentaria, más de 130 compañías se han unido a la campaña “La alimentación no tiene desperdicio”. Con esta campaña se persigue reducir el desperdicio alimentario mediante la prevención y el impulso de prácticas de eficiencia entre sus empresas colaboradoras. Alimentaria 2014 tendrá lugar del 24 al 27 de marzo de 2014 en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona

De hecho, con objeto de evitar la destrucción del excedente alimentario, mantener la cadena de solidaridad alimentaria asegurando redistribución más justa y promover un desarrollo más sostenible y eficiente, el salón colabora desde hace varias ediciones con la Fundació Banc dels Aliments, que recaudó 20 toneladas de productos excedentes entre los expositores de Alimentaria 2012.

Los hogares españoles tiran anualmente 2,9 millones de toneladas de alimentos a la basura, una cantidad similar a la del resto de países industrializados, según datos de AECOC. El desperdicio per cápita entre los consumidores es de entre 95 y 115 Kilos anuales en Europa y Norteamérica, mientras que en África subsahariana, Asia meridional y el Sudeste asiático se desperdician solamente entre 6 y 11 Kilos por persona y año.

Esta acción es apoyada por las asociaciones que las representan, entre las que destacan la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), la Asociación Española de Cadenas de Supermercados (ACES), la  Asociación de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), el Foro InterAlimentario, Cooperativas Agroalimentarias de España (CCAE) y la Asociación Cinco al Día. El acuerdo cuenta con el apoyo del  Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, diversas Administraciones Públicas y la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).

El Mundo Ecológico

Share
Related Articles
Cartón circular
RSC

Cartón Circular presenta las aportaciones de sus empresas adheridas para el año 2025

Las aportaciones de las empresas que formen parte de Cartón Circular estarán...

Ecovidrio logotipo
RSC

Ecovidrio arranca el 2021 con un nuevo logotipo

ERIO, un cambio de identidad pero con el mismo compromiso social

gobierno ambiental mejora
RSC

¿Mejora el buen gobierno ambiental en España?

SEO/BirdLife presenta el segundo informe con una notable mejoría en materia ambiental

gobierno ambiental mejora
RSC

SEK elige Ecosia para contribuir al proyecto de plantación de árboles

La Institución impulsa así la plantación de 1 millón de ejemplares en...

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad