“La bicicleta y la ciudad”, crónica de una gran alianza

Share
Share

El XII Congreso Ibérico “La Bicicleta y la Ciudad” confirma la estrecha unión que existe entre la bicicleta y nuestras ciudades y pueblos

Entre el 29 de abril y el 03 de mayo se ha celebrado en Málaga el XII Congreso Ibérico “La Bicicleta y la Ciudad”, de la Coordinadora en Defensa de la Bici (CONBICI) y la Federación Portuguesa de Cicloturismo y Usuarios de la Bicicleta (FPCUB), y organizada por Ruedas Redondas.El tradicional congreso (ya van XII ediciones) se define como “un momento de intercambio, debate, formación e información sobre todo tipo de cuestiones que interesan a las personas cercanas al movimiento ciclista urbano”. Ir en bicicleta como forma habitual de transporte conlleva una reconsideración del hecho urbano. Da lugar a una ciudad más amable y hermosa, en la que descubrimos nuevos paisajes y rincones que nos habían pasado desapercibidos cuando circulábamos a motor. También nos permite alterar el sentido de la marcha ante hechos y encuentros inesperados con personas conocidas, incluso detenernos a hablar con ellas el tiempo que queramos, como hacemos cuando somos peatones. Reducir la velocidad hace aumentar la sociabilidad.

Es una vuelta a la escala humana de nuestras ciudades, en estrechísima alianza con los desplazamientos a pie. Al aumentar las posibilidades de contacto social, aumentan también los intercambios económicos: multitud de comercios e iniciativas de emprendimiento se están beneficiando hoy día de los procesos de peatonizalización y promoción de la bicicleta en nuestras ciudades. Una ciudad con bicicletas también es una ciudad más sostenible ambientalmente, que consume menos energía (gran parte de la energía consumida por nuestra sociedad se va en el transporte motorizado) y contamina menos. Se adapta mejor al cambio climático. Muestra una mayor resiliencia socioecológica, que se dice ahora. Pero la clave para extender su uso entre los no convencidos, no es el discurso ambientalista, de la no contaminación de la bici. Así no les vamos a convencer. Hay que entrarles por otro lado: la bici es práctica, con ella llegamos antes a los sitios, y además es segura. Cómo comuniquemos las bondades de ir en bici resulta fundamental para promover su uso. Como también lo son, desde luego, las medidas infraestructurales o las de sensibilización. Pero, ojo, no se trata de que haya ciudades con muchas bicis, sino de que haya mejores ciudades. La bici es un instrumento para ello, junto a la promoción de los desplazamientos a pie, en transporte público, la extensión de zonas verdes, el urbanismo social, etc., para lo cual tenemos que trabajar en común y sumar miradas y perspectivas complementarias.

De todo esto y mucho más estuvimos hablando la pasada semana en Málaga. El programa era muy completo, y recogía desde las ya tradicionales cuestiones infraestructurales y urbanísticas en relación a la promoción de la bicicleta (vías segregadas, sistemas de bicicleta pública, pacificación del tráfico, zonas 30, etc.), algunos ejemplos de ciudades que han tenido éxito implementando la bicicleta en su movilidad cotidiana (Sevilla, San Sebastián, Valencia, Zaragoza, Málaga), pasando por los distintos planes y programas de la bicicleta en España (El Plan Andaluz de la Bicicleta tuvo un papel destacado), hasta nuevos temas emergentes como son la importancia de la comunicación y los canales digitales (los nuevos “bici-comunicadores” se llamó la mesa redonda), la emergencia de iniciativas de emprendimiento en el ámbito de la movilidad sostenible, y la importancia del cicloturismo en un nuevo modelo turístico.

Además de conferencias plenarias y mesas redondas, contamos con 8 comisiones de trabajo sobre temas diversos y muy pertinentes, que permitieron un rico debate y un avance significativo en el conocimiento y en la difusión de buenas prácticas. Se pueden descargar los resúmenes aquí. Nosotros intervinimos en la comisión de trabajo Nº 3: Bicis públicas e intermodalidad, donde animamos un debate en torno a BiciMAD y su impacto en la movilidad ciclista de Madrid (resumen aquí).

Asistimos también a la comisión de trabajo Nº 5: Bici-iniciativas empresariales e impacto en la economía, donde pudimos conocer de primera mano iniciativas y startups como Bikius, Txita, Racormance, y Urban M, y donde además nos reencontramos con Ciclogreen, nuestro conector en el ámbito de la movilidad sostenible para la Red Greenbiz.

Fueron, en suma, unos días de intenso aprendizaje y discusión. De esos que te hacen sentir parte de un movimiento que va a más. Miradas multidisciplinares, confluencia de diversos saberes y sensibilidades. Como decía Pepa García Jaén, “las ciudades son organismos vivos, cambiantes. Confluyen multitud de disciplinas profesionales. Tenemos que pensar la ciudad completa, por y para tod@s”. ¿Te sumas y nos ayudas?

Luis Morales Carballo

Parnerships & Institutional Relations at Ecopreneurs for the Climate

@luismorcar / @ECO4CLIM / @eco4clim_esp

Share
Related Articles
Movilidad

Transportes encargará un estudio de viabilidad del tren de la Costa del Sol

Ministerio, la Junta de Andalucía y los ayuntamientos  se han comprometido expresamente...

Leasing social
Movilidad

Cómo el leasing social puede facilitar (y mejorar) nuestra vida

Se trata de la movilidad eléctrica dirigida a la ciudadanía más vulnerable...

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad