ALA apoya la “Declaración de intenciones sobre la cooperación y la promoción de los combustibles de aviación sostenibles”
La Asociación de Líneas Aéreas (ALA), organización líder del sector en España con el 85% del tráfico aéreo en nuestro país, ha reafirmado hoy su compromiso con la sostenibilidad, un pilar clave para la asociación y las compañías aéreas que representa.
Este compromiso se ha puesto una vez más de manifiesto con el apoyo de la Asociación a la «Declaración de intenciones sobre la cooperación y la promoción de los combustibles de aviación sostenibles».
Este manifiesto lo firmaron el 15 de marzo de 2021 los ministros de Transportes y Transición Ecológica de España con sus homólogos franceses en el marco de la XXVI Cumbre hispanofrancesa.
Imprescindible el apoyo de los Gobiernos para favorecer la transición
Este documento materializa la intención de Francia y España de reforzar su cooperación para la promoción y el despliegue industrial de los combustibles de aviación sostenibles (SAF), con el fin de facilitar los intercambios entre ambos países y contribuir al desarrollo de un amplio mercado europeo de combustibles sostenibles.
Javier Gándara, presidente de ALA, respalda este acuerdo de colaboración que “supone un paso adelante en el desarrollo de los combustibles de aviación sostenible, y en la creación de un mercado” que espera que facilite su implementación y uso por las compañías aéreas y “acelerar así el camino hacia la descarbonización del sector aéreo”.
En este sentido, Gándara aplaude la involucración de la Administración en el impulso de soluciones que permitan avanzar en esa dirección “Las compañías aéreas llevamos años explorando las oportunidades que ofrecen los SAF y otras tecnologías para reducir la huella de carbono de la aviación pero es imprescindible el apoyo de los Gobiernos para favorecer esa transición”, ha señalado.
Los combustibles sostenibles imprescindibles para obtener los objetivos
Con la declaración firmada, España y Francia ponen de relieve el rol que juegan los combustibles sostenibles para la consecución de los objetivos ambientales establecidos en el «Pacto Verde Europeo», y la importancia de fomentar y favorecer su implementación en la aviación.
“Es muy positivo ver cómo dos estados de la Unión Europea intensifican sus esfuerzos promoviendo soluciones que permiten avanzar en una aviación más sostenible y acompañan a la industria con iniciativas que promuevan el cambio”, afirma el presidente de ALA.
“Gobiernos e industria debemos ir de la mano para lograr un equilibrio que permita avanzar en una aviación más sostenible sin que ello le reste competitividad al sector aéreo, clave para el turismo y la economía”.
Una reducción del 50% de emisiones por pasajero
En los últimos 30 años, las compañías aéreas han reducido en más de un 50% las emisiones por pasajero transportado gracias al esfuerzo que han venido realizando renovando su flota e implementando soluciones tecnológicas que les permitan mejorar desde el punto de vista medioambiental.
En la actualidad, el sector aéreo está explorando otras opciones más allá de los SAF que posibiliten reducir su huella de carbono como los proyectos de compensación de carbono, el uso del hidrógeno en la aviación, el avión eléctrico o híbrido, además de desarrollando medidas económicas como el comercio de derechos de emisión o ETS, además del Plan CORSIA.
El Mundo Ecológico / ALA