Aimplas

Cómo fabricar vehículos más ligeros y menos contaminantes sin aumentar los costes

Share
Share

AIMPLAS desarrolla nuevas tecnologías y soluciones eficientes de diseñar nuevos materiales y procesos de producción

En línea con su misión de dar respuesta a retos sociales como el de la movilidad sostenible, AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, ha coordinado el proyecto europeo Recotrans que ha hecho posible desarrollar nuevas tecnologías y soluciones eficientes de diseño para reducir el peso de los vehículos. 

Concretamente se han desarrollado nuevos composites termoplásticos mediante la integración de la tecnología de microondas y unión láser. En este sentido, se ha demostrado que el uso de la tecnología de microondas permite una optimización del proceso de curado del composite mediante RTM y pultrusión, lo que reduce la energía consumida así los tiempos de fabricación y permite obtener una mejor calidad en la pieza.

También se ha demostrado que la tecnología de láser permite una unión estable del composite y el metal, lo que hace posible prescindir de uniones remachadas que incrementen el peso de la estructura. Por último, se ha estudiado la reciclabilidad del composite termoplástico que se ha utilizado para la fabricación de una nueva pieza.

Aimplas
Puerta composite y maneta reciclada

Validación de los resultados

Estos resultados se han validado mediante la fabricación de tres demostradores a escala real más un cuarto resultado del proceso de reciclado. Se trata de la suspensión trasera de la cabina de un camión fabricada por integración microondas RTM con un composite termoplástico, fibra de vidrio y resina acrílica termoplástica con una unión composite- metal mediante soldadura láser.

Por otra parte, se ha fabricado una puerta de automóvil fabricada por integración microondas, c-RTM con composite termoplástico y fibra de carbono reforzado con resina acrílica termoplástica. Para el sector del ferrocarril se ha fabricado un panel interior por integración microondas- pultrusión con composite fibra de vidrio reforzado con resina acrílica termoplástica en la que la unión entre el composite y el metal se ha realizado mediante soldadura láser.

Además, se ha validado la reciclabilidad de los materiales mediante la fabricación de un cuarto demostrador consistente en la maneta de una puerta de automóvil con un contenido del 50% de material reciclado.

El proyecto Recotrans, que comenzó en octubre de 2017 y finaliza ahora, está financiado por la Unión Europea en el marco del programa H2020 y en él, junto a AIMPLAS, participan un total de 12 socios de siete países distintos: Stadler, Gestamp, Mercedes Benz Türk, Arkema, INEA, Tecnoclad, Synthesites, Far-UK, CTAG, ITU, Fraunhofer y Polymec,  Los desarrollos llevados a cabo en este proyecto tendrán aplicación en otros sectores.

El Mundo Ecológico / AIMPLAS

Share
Related Articles
Wild Oceans FilmFest
Portada NewsTendencias

Wild Oceans FilmFest, cine para sumergirte en los desafíos de nuestros mares

El viaje de los microplásticos, los océanos prehistóricos, el cambio climático o...

festival ojo de iberomérica
Tendencias

La sostenibilidad española, protagonista de la 26ª edición del festival “El Ojo de Iberoamérica”

Importantes compañías y organizaciones españolas están presentes como finalistas y jurado en...

ANFEVI Enso
Tendencias🎙️ Entrevistas Radio

Ensō, la circularidad del vidrio a la pantalla en una historia de amor infinito

ANFEVI presenta el primer cortometraje del vidrio que enlaza el ciclo infinito...

economía circular
Tendencias

La inacción ante el cambio climático podría dañar el PIB mundial

The Global Green Economy destaca que las actividades verdes pueden llegar a...

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad