Otra forma de entender y alimentar la tierra

Castilla Vede agricultura biodinámica Cercedilla Madrid

La agricultura biodinámica se centra en cuidar la tierra, trabajarla de forma natural y respetar sus ciclos naturales

La agricultura biodinámica es una forma muy diferente de entender los cultivos con un fuerte compromiso en el respeto a los ciclos naturales de la Naturaleza y comprendiendo profundamente que formamos parte de ella.

Aunque su práctica va mucho más allá del simple cultivo ecológico y de la no utilización de químicos y transgénicos, hay muchos factores externos y muy poco comunes que sus seguidores toman en cuenta a la hora de trabajar y gestionar sus cultivos.

Un ejemplo de ello Castilla Verde, una empresa que trabaja sus tierras siguiendo las directrices de la agricultura biodinámica desde hace 20 años. Sus productos cuentan con dos certificaciones ecológicas: la ecológica del Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León (CAECyL) y la Demeter (certificación biodinámica).

Con este modelo de producción afirman que esta práctica da dinamismo a la vida de las tierras, y procura la fuerza necesaria para que crezcan los cultivos a un ritmo adecuado y determinado por sus pautas biodinámicas. En su web podemos encontrar mucha información y enlaces que nos llevarán a saber con algo más de profundidad lo que es la agricultura biodinámica.

Rotaciones de 7 años

Con la agricultura biodinámica se hacen rotaciones de los cultivos permanentemente, y un cultivo no suele volver a la misma parcela hasta 7 años después de haber estado en ella. De ahí, conjuntamente con los preparados biodinámicos, van año a año aumentando la materia orgánica de los suelos, enriqueciéndola de manera natural y controlada.

En definitiva la agricultura biodinámica difiere principalmente de otras metodologías de agricultura ecológica en el uso regular de los preparados biodinámicos ideados por Rudolf Steiner. Fernanda Freitas, gerente de la granja Castilla Verde en Cercedilla, nos explica que puede haber gente que no entienda ciertos procedimientos o prácticas, pero lo cierto es que si no es malo y no perjudica a nadie porqué criticarlo.

Por explicarlo de una manera muy sencilla se abonan las tierras con excrementos de vaca mezclado con sílice u otras plantas medicinales, para protegerlas de plagas, aumentando sus defensas y enriqueciéndolas. Es como una forma permanente de proteger los cultivos frente a los problemas del campo, sin aplicar abonos químicos que queman y cansan las tierras.

De Frómista a Cercedilla y viceversa

En la granja de Tierra de Campos, Frómista, cultivan cereales, legumbres y forrajes, en 70 hectáreas de secano. A partir de estos cultivos se produce el alimento para el ganado, se obtienen los granos con los que tras la molienda se elaboran las harinas para la tahona serrana de Cercedilla, y legumbres (garbanzos y lentejas).

En la granja de la Sierra de Guadarrama se encuentran los pastos donde viven las vacas y caballos, la quesería donde se elaboran los quesos y yogures a partir de la leche de las vacas, el molino y tahona, que permiten elaborar pan y bollería a partir de nuestros propios cereales y una pequeña huerta y gallinero. De vuelta, la materia orgánica que produce el ganado será fundamental.

La utilización de preparados que logran aumentar la actividad biológica del suelo, mejorar la calidad nutritiva de los alimentos producidos, aumentar la resistencia de las plantas y animales a las plagas y enfermedades, intensificar la captación de influencias cósmicas por parte de las plantas, intensificar la formación de humus en el suelo.

Además cuentan con un aula donde realizar cursos, junto con otras actividades formativas, como las visitas de colegios y familias. Y en los veranos abren todo esto para el disfrute de los más pequeños en los campamentos.

Sello Demeter, garantía de agricultura biodinámica.

Este sello de calidad distingue a los productos procedentes de la agricultura biológico-dinámica. Garantiza que se cumplen los requisitos de la normativa orgánica europea (generalmente va acompañado del sello ‘orgánico’).

El sello Demeter Internacional establece y vela que se cumplan las normas de producción (compost y uso de los preparados, prohibición de plantas genéticamente modificadas, etc.) y de elaboración (no se permite la irradiación de productos, aditivos, la fumigación ni ningún ingrediente genéticamente modificado), con los criterios más exigentes y exclusivos, a través de cada paso, hasta el producto final.

Entrevista en Cadena SER

Como todos los lunes nos ponemos delante del micro de SER Madrid Norte y SER Madrid Sur para hablar de temas que atañen a la ecología y al medio ambiente. En esta ocasión entrevistamos a Fernanda Freitas, gerente de la granja biodinámica de Castilla Verde, que responderá a las preguntas de Nacho López Llandres, directo de Hoy por hoy, y de Antonio Quilis, director de elmundoecologico.es

El Mundo Ecológico

 

Salir de la versión móvil