Activismo social y empoderamiento ciudadano contra el cambio climático

Más de 120 ciudades españolas, monumentos emblemáticos y numerosas empresas  apagarán las luces de sus edificios y uniéndose a “La Hora del Planeta”

La Hora del Planeta es un evento internacional promocionado por el World Wide Found for Nature (WWF) que se celebra el último sábado de marzo de cada año y viene celebrándose desde el 31 de marzo de 2007, fecha en que se realizó la primera “La Hora del Planeta”.

Consiste en un apagón eléctrico voluntario, en el que se insta a hogares, empresas e instituciones a que las luces y, en general, prácticamente todos los aparatos eléctricos dejen de funcionar durante una hora con lo que se pretende concienciar a la sociedad sobre la necesidad de adoptar medidas frente al cambio climático, ahorrar energía y la contaminación lumínica. Esta iniciativa se ha convertido en la mayor manifestación a nivel global en defensa del medio ambiente que año tras años consigue ir sumando tanto ciudades como organizaciones en un gesto simbólico de gran impacto.

WWF es una de las organizaciones de conservación de la Naturaleza más importantes del mundo, está presente en más de 100 países y cuenta con el apoyo de 5 millones de personas de los 6 continentes. Hoy día, La Hora del Plantea es secundada en más de 5.251 ciudades en 150 países y territorios en todos los continentes incluyendo lugares que participan por primera vez como Palestina, Túnez, las islas Galápagos, Surinam, Guyana Francesa, Isla Santa Elena y Ruanda. “Gente de todos los ámbitos de la vida y de todos los rincones del globo ha sido empoderada por la campaña ‘Lo haré, si tú lo haces’ de la Hora del Planeta, para actuar de forma individual o colectiva y así asegurar un futuro sostenible para el planeta”, según cuenta Andy Ridley, Director Ejecutivo y co-fundador de “La Hora del Planeta”.

En España, según WWF, y a escasas horas del evento ya se han sumado más de 120 ciudades. A esta iniciativa se han ido añadiendo varias organizaciones como Grupo Leche Pascual que , según nos cuenta Óscar Hernández, director de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales, “participando en ´La Hora del Planeta´ pretendemos sensibilizar sobre el consumo racional de los recursos”. La compañía es consciente de la necesidad de realizar grandes gestos para lograr un futuro sostenible por la cual, el próximo sábado 23 de marzo, sus fábricas, oficinas y delegaciones apagarán las luces durante una hora.

La cadena andaluza Fuerte Hoteles también se suma un año más a “La Hora del Planeta” con el objetivo de concienciar sobre la importancia del ahorro energético. En concreto, los huéspedes alojados en los establecimientos de la cadena en Marbella, Conil y Grazalema se unirán a esta cita, en la que durante una hora se apagarán la mayoría de las luces del hotel y se sustituirán por velas. “Estamos seguros de que va a ser una experiencia que nuestros clientes no van a olvidar, y que les proporcionará una noche con encanto”, asegura Natalí Ruiz, responsable de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Fuerte Hoteles.

Este apagón “supondrá un importante ahorro energético y sobre todo una herramienta muy potente para la sensibilización ambiental entre nuestros empleados y clientes”, ha continuado Ruiz. Pero, “la apuesta de Fuerte Hoteles por un turismo responsable dura todo el año y lo reflejamos en nuestra memoria de RSC, donde recogemos nuestras medidas de eficiencia y que el año pasado supusieron una reducción del 15% en el consumo energético”.

La compañía Krannich Solar de energías renovables se suma también a “La Hora del Planeta“ pero esta vez de manera oficial. Los empleados de la distribuidora alemana no solo desconectarán el alumbrado en su oficina, lo harán también en sus casas. El cuidado del medio ambiente y el compromiso social de hacer lo que está en nuestras manos para preservar el planeta, constituyen los valores morales de todo el equipo.

Los monumentos más famosos a nivel mundial, como por ejemplo en la Gran Manzana, apagarán sus luces durante una hora incluyendo Times Square, la Sede de las Naciones Unidas, y el Centro Rockefeller, junto al famoso Edificio Empire State. Las luces brillantes del Strip de Las Vegas se apagarán durante una hora, y también el aeropuerto internacional de Los Ángeles y las Cataratas del Niágara.

Consulta todas las actividades por ciudades

El Mundo Ecológico

Salir de la versión móvil