Acciona prepara su buque sostenible de carga

Share
Share


El proyecto, financiado por la UE, incorpora el uso de energía solar y eólica reduciendo en un 50% el uso de energía fósil

Tras 32 meses de investigación sale a la luz el proyecto CargoXpress que presenta el diseño de un buque sostenible de carga incorporando el uso complementario de energías renovables y reduciendo más de un 50 por ciento el consumo de energía fósil. Los resultados del proyecto, dirigido por Volker H.Rosenkranzy que ha coordinado Acciona Trasmediterranea, también asegura que reduciría a la mitad las emisiones producidas y la contaminación colateral que suelen producir este tipo de actividad marítima.

El buque de carga cuenta con un motor convencional de 1.200 kW ( proporcionado por gas natural licuado), una vela rígida y una instalación solar fotovoltaica de 1.200 metros cuadrados.

Según Acciona, la multinacional que ha liderado el proyecto, el viento permitirá usar la vela el 47% del tiempo «produciendo un promedio de energía de 700 kilovatios hora». Por otro lado, la instalación solar prevista (1.200 metros cuadrados) generaría un promedio de 600 kWh/d. Toda esa energía limpia sustituiría a los combustibles fósiles que se emplean habitualmente en este tipo de naves y evitaría la emisión de 3.270 toneladas de CO2 al año.

El proyecto de transporte marítimo sostenible forma parte del 7º programa de la Comisión Europea y ha contado con la participación de12 socios pertenecientes a 5 países representando universidades y centros tecnológicos, ingenierías, sociedades de clasificación, navieras, puertos y astilleros . Ha sido financiado con un presupuesto de 3,8 millones de euros, 2.6 millones provenientes de la Unión Europea.

Durante el proyecto se han construido a escala y ensayado 3 modelos del casco y una vela, así como un módulo del casco a escala real, investigando el uso complementario de la energía eólica y solar para reducir el consumo de energía fósil y las emisiones, además del empleo de materiales compuestos y aluminio para aligerar su peso. Incorpora también una grúa a bordo y puente móvil para dar servicio en puertos pequeños con un buque de estas características y capacidad para 200 toneladas equivalente a 100 camiones.

El Mundo Ecológico

Share
Related Articles
Aguiluchos cenizos
MedioambientePortada News

Los aguiluchos cenizos nacidos en Andalucía sobrevuelan el Estrecho en dirección África

Las crías de esta especie de ave migratoria realizan el recorrido inverso...

Fondo semilla
MedioambientePortada News

Un fondo semilla para impulsar la agricultura regenerativa en el territorio

La Asociación AlVelAl ha lanzado la octava edición del Fondo Semilla, una...

Gallinas
MedioambientePortada News

El porcentaje de gallinas enjauladas desciende del 93% en 2016 al 67% en 2023

El porcentaje de gallinas enjauladas en España ha descendido del 93% en...

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad