El proyecto, financiado por la UE, incorpora el uso de energía solar y eólica reduciendo en un 50% el uso de energía fósil
Tras 32 meses de investigación sale a la luz el proyecto CargoXpress que presenta el diseño de un buque sostenible de carga incorporando el uso complementario de energías renovables y reduciendo más de un 50 por ciento el consumo de energía fósil. Los resultados del proyecto, dirigido por Volker H.Rosenkranzy que ha coordinado Acciona Trasmediterranea, también asegura que reduciría a la mitad las emisiones producidas y la contaminación colateral que suelen producir este tipo de actividad marítima.
El buque de carga cuenta con un motor convencional de 1.200 kW ( proporcionado por gas natural licuado), una vela rígida y una instalación solar fotovoltaica de 1.200 metros cuadrados.
Según Acciona, la multinacional que ha liderado el proyecto, el viento permitirá usar la vela el 47% del tiempo «produciendo un promedio de energía de 700 kilovatios hora». Por otro lado, la instalación solar prevista (1.200 metros cuadrados) generaría un promedio de 600 kWh/d. Toda esa energía limpia sustituiría a los combustibles fósiles que se emplean habitualmente en este tipo de naves y evitaría la emisión de 3.270 toneladas de CO2 al año.
El proyecto de transporte marítimo sostenible forma parte del 7º programa de la Comisión Europea y ha contado con la participación de12 socios pertenecientes a 5 países representando universidades y centros tecnológicos, ingenierías, sociedades de clasificación, navieras, puertos y astilleros . Ha sido financiado con un presupuesto de 3,8 millones de euros, 2.6 millones provenientes de la Unión Europea.
Durante el proyecto se han construido a escala y ensayado 3 modelos del casco y una vela, así como un módulo del casco a escala real, investigando el uso complementario de la energía eólica y solar para reducir el consumo de energía fósil y las emisiones, además del empleo de materiales compuestos y aluminio para aligerar su peso. Incorpora también una grúa a bordo y puente móvil para dar servicio en puertos pequeños con un buque de estas características y capacidad para 200 toneladas equivalente a 100 camiones.
El Mundo Ecológico