La empresa española Gomavial ha desarrollado una tecnología única para reutilizar como suelas los neumáticos usados
A partir del siglo XX las tradicionales abarcas menorquinas empezaron a realizarse también con la goma de los neumáticos usados. Con la incorporación de los alambres de metal en las ruedas este hábito de reciclar un material de desecho desapareció. ¿Quién no ha oído hablar de ellas o, incluso, se ha hecho con un par y ha podido así disfrutar de sus bondades: frescura, resistencia, estilo…? Son, sin duda, uno de los símbolos de Baleares, junto a otros gastronómicos como la sobrasada o el queso de Mahón. Sí, hablamos de las archiconocidas abarcas menorquinas (avarcas, con ‘v’ en menorquín), un lujo y un placer para los pies.
La empresa Gomavial ha decidido cambiar esto gracias a la tecnología que ha desarrollado única para fabricar diferentes aplicaciones a partir de ruedas recicladas.
Conocieron el uso que se hacía antaño de las gomas de los neumáticos para confeccionar este calzado y se pusieron manos a la obra…
En Gomavial han dado con la solución para aquellos productores que quieran volver a los orígenes, recuperar la verdadera esencia de este calzado. Su tecnología de deconstrucción de las ruedas permite separar el metal del neumático y dejarlo en perfecto estado para la fabricación de las suelas de las menorquinas.
Una de las aplicaciones de esta empresa guipuzcoana es la fabricación de suelas para todo tipo de calzado, de extraordinaria resistencia y agarre a cualquier superficie que se adaptan sin problemas a preformas, cascos…
El Mundo Ecológico