Más kilómetros para seguir pedaleando en Madrid

Carriles bici bicicletas madrid Anillo verdeEl Ayuntamiento finaliza la construcción de tres grandes itinerarios ciclistas, que suman un total de 32 kilómetros y conectan con otros carriles bici ya existentes     

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que ya cuenta con 32 nuevos kilómetros de itinerarios ciclistas entre carriles bici segregados y ciclocarriles. Es el resultado de las obras que comenzaron en diciembre del año pasado y que finalizan este mes de junio.

Con un presupuesto total de 7.982.064 euros, se han creado itinerarios ciclistas en las calles de Santa Engracia, Marqués de Urquijo, Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta, prolongación de Madrid Río por Aniceto Marinas hasta el Puente de los Franceses, avenida de los Toreros, Padilla, Maldonado, Juan Bravo, Eduardo Dato, Ayacucho, Aquitania, Arequipa, Gran Vía de Hortaleza, López de Hoyos, paseo Moret, Pintor Rosales, calle Toledo, Antonio Leyva, avenida Oporto y Eugenia de Montijo. Estos nuevos itinerarios ciclistas conectarán con otros ya existentes.

La actuación forma parte del objetivo de Ayuntamiento de Madrid de ampliar la red de itinerarios ciclistas en los próximos años para introducir en la ciudad un nuevo modelo de movilidad más sostenible y saludable, como se recoge en el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático. La creación de vías ciclistas está en sintonía con los cambios que se están introduciendo en las principales ciudades europeas, donde la contaminación se posiciona como uno de los problemas más preocupantes.

La bicicleta, un vehículo más

Para ello, se ha actualizado el Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid, mediante un proceso participativo a través del Foro Ciclista de Madrid 2016. La revisión y actualización del Plan Director define las nuevas estrategias de intervención en materia ciclista del Ayuntamiento de Madrid. En concreto, el documento se ha elaborado con un objetivo común que resume su espíritu, el de la equidad ciclista, entendida como la promoción de la movilidad ciclista para el conjunto de la ciudadanía, atendiendo las necesidades de todos. Y parte de la base de que la bicicleta como un vehículo más debe tener su presencia en la calzada.

De esta manera la movilidad ciclista con su aliada “natural”, la movilidad a pie, y su complementariedad con el transporte público va a ayudar a permitir un uso más amable y eficiente del espacio público, disminuyendo el impacto ambiental de la movilidad y consiguiendo una ciudad más amable para todos.

Proyectos 2017-2018

Actualmente se está trabajando en el itinerario ciclista que discurrirá en paralelo al Parque Lineal Madrid Río (distritos Arganzuela, Centro y Moncloa). La actual senda de Madrid Río es un itinerario compartido por la bicicleta y el peatón que genera conflictos entre usuarios.

El objetivo es definir un itinerario ciclista que dé servicio a Moncloa, Centro y Arganzuela y disminuya la conflictividad existente entre peatones y ciclistas en la senda compartida. Se busca un itinerario alternativo por el noreste al existir en esta margen una mayor concentración de destinos de máximo interés y una mayor continuidad de viario.

Se trabaja también en el nuevo itinerario ciclista Camino de Vinateros (distritos de Moratalaz y Retiro) con el fin de fomentar la movilidad ciclista en los distritos periféricos. Se trata de convertir el Camino de Vinateros y la avenida de Moratalaz en un eje prioritario de modos verdes, como continuación de la avenida Dr. García Tapia, hasta su conexión con el distrito de Vicálvaro, consiguiendo una vía amable para el peatón y el ciclista, y donde predomine la coexistencia de estos medios con el transporte público.

El itinerario, se desarrollará por las calles avenida de Moratalaz, Camino de Vinateros, Corregidor Diego Valderrábanos, avenida Nazaret, Lira o Los Astros, entre otras. Conectando de este modo con dos zonas verdes, el Parque de la Cuña O´Donnell y el Parque del Retiro.

Crear un eje Norte Sur

El itinerario ciclista avenida Burgos-plaza de Castilla (distrito Fuencarral-El Pardo y Chamartín) se desarrolla con el fin de fomentar la movilidad ciclista en los distritos periféricos. El objetivo es crear un eje norte sur que conecte con el centro de la ciudad.

El itinerario se desarrollará desde el barrio de Las Tablas a través de la carretera Fuencarral a Hortaleza, avenida Burgos, Bambú, Mateo Inurria, entre otras, hasta conectar con dos nodos importantes de transporte de la ciudad, la plaza de Castilla y la estación de Chamartín. Dará conexión con el Anillo Verde Ciclista y con el centro de la ciudad.

También se proyectan dos nuevos itinerarios ciclistas como consecuencia de remodelaciones de dos grandes ejes de la ciudad, uno en la calle Gran Vía, entre la Plaza de España y la calle de Alcalá, y otro en la calle Alcalá, entre Ventas y Ciudad Lineal. En ambos casos la remodelación mejora el espacio peatonal y ciclista, el transporte público y reduce espacio destinado al coche.

Además, se están realizando estudios de viabilidad para dotar a los distritos de una Red local ciclable, con actuaciones ligeras que no requieran obra, únicamente señalización.

Remodelación del Anillo Verde Ciclista

Además de los nuevos carriles bici, el Área de Desarrollo Urbano Sostenible comenzará el próximo otoño las obras para mejorar la seguridad, accesibilidad y funcionalidad del Anillo Verde Ciclista. Para ello, la Junta de Gobierno celebrada el pasado 17 de junio autorizó un gasto plurianual de 8.405.492 euros y el contrato de obras, que se desarrollarán durante 18 meses.

Las obras incluirán la rehabilitación de los firmes de todo el Anillo, la mejora de la accesibilidad y las reparaciones de los cruces con el resto del viario urbano. Los trabajos se centrarán en las zonas con mayor deterioro, no sólo del pavimento sino también áreas de descanso, mobiliario urbano, alumbrado público, señalización vertical y horizontal, así como en el drenaje del Anillo, a lo largo de sus 64 kilómetros, para mejorar las condiciones de adherencia.

Conexión con la Carretera de Colmenar

En la misma línea de facilitar la movilidad ciclista y mejorar la seguridad, este mes han comenzado los trabajos para conectar el Anillo Ciclista con el carril bici de la carretera de Colmenar Viejo, con el fin de eliminar uno de los puntos negros del tráfico ciclista: la conexión desde Madrid hacia la carretera de Colmenar Viejo (M-607). Con las obras se da respuesta a una antigua reivindicación de los ciclistas que utilizan el carril bici hacia Colmenar Viejo, y que ahora se ven obligados a incorporarse en la confluencia de la calle de Nuestra Señora de Valverde con la carretera de Alcobendas, al no existir una conexión directa al carril bici de Colmenar.

El carril bici de Colmenar, uno de los primeros carriles de conexión con los municipios limítrofes de la ciudad de Madrid, conecta la ciudad, en el distrito de Fuencarral–El Pardo, con el municipio de Colmenar Viejo a través de la carretera M-607, comunicando a su vez con los municipios de Tres Cantos y Alcobendas. Con una longitud de 220 metros, sirve además de conexión con la Universidad Autónoma de Madrid, gran foco de estudiantes. Las obras, que finalizarán el próximo día 30 de junio, tienen un presupuesto de 220.000 euros.

El Mundo Ecológico

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