El vidrio se ha posicionado como el mejor material para el envasado de alimentos
La salud es un estado de bienestar que cada vez genera mayor compromiso entre las personas. Garantizar su correcto cuidado implica establecer barreras contra aquellos factores externos que nos hacen vulnerables. De hecho, el desarrollo de una vida saludable parece haberse convertido en uno de los cometidos principales entre los españoles.
Según el barómetro del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) a finales de 2022, la salud se posicionaba entre las tres preocupaciones principales para los españoles, por detrás de factores como la economía o el empleo.
Además, entre los cambios en los hábitos saludables introducidos por la sociedad recientemente destacan la importancia de una dieta rica en nutrientes y la elección de envases adecuados tanto para nuestra salud como para el cuidado del medioambiente. Existe una preocupación por la presencia de contaminantes en nuestros alimentos.
Así, el envase debe reunir las características adecuadas para proteger los alimentos de cualquier agente dañino procedente del exterior, garantizar su perfecta conservación y mantener sus cualidades nutritivas y gustativas.
Las enfermedades en los alimentos
Tal y como destaca un estudio realizado por Mars Global Food Safety Center (GFSC), el 52% de los consumidores cree que la seguridad alimentaria es uno de los tres principales problemas mundiales. De hecho, la Organización Mundial de la Salud señala que las enfermedades transmitidas por los alimentos afectan cada año a 1 de cada 10 personas.
Por ello, con motivo del Día Mundial de la Salud, Friends of Glass, la plataforma de consumidores a favor de la elección y el reciclado de envases de vidrio, destaca las principales razones que posicionan al vidrio como el material ideal para cuidar de nuestra salud:
1. El vidrio es natural
Se trata de una de las características que mejor define a este material. Esto se debe a que se crea a partir de materias primas naturales, de fácil extracción y abundantes en la naturaleza. Esto además fomenta que su uso genere el menor impacto ecológico posible.
Actualmente, el principal componente para la fabricación de envases es el vidrio reciclado (calcín). Además, el vidrio es inerte, lo que significa que no es reactivo y no libera sustancias químicas en nuestros alimentos.
2. Ayuda a conservar las propiedades organolépticas de los alimentos
Es decir, facilita la conservación e inalterabilidad de características como el sabor, aroma, color y textura de los productos en los que se utiliza como material de envasado.
Además, su característica impermeable evita la penetración de vapores, líquidos y gases dentro del envase y garantiza así una correcta conservación del producto incluso en almacenamientos prolongados, convirtiéndolo en un envase seguro.
Es más, en los últimos tres años el vidrio se ha posicionado como la única propuesta de envasado que ha aumentado su uso entre los europeos, con un incremento del 8%.
3. Es un material 100% fiable para el consumo
Por un lado, gracias a su transparencia, que permite apreciar el contenido del envase y fomentar las decisiones de compra; la estabilidad que proporciona, ya que es un material que no sufre oxidación ni corrosión ambiental; y, por otro lado, la seguridad que ofrece, al tratarse de un material hermético e impermeable.
Más del 80% de los españoles afirma que recomendaría el vidrio como material de envasado tanto a sus amigos como a familiares, lo que constata la percepción positiva del vidrio entre los consumidores españoles.
4. Evoca una alimentación natural y saludable
El vidrio es considerado un material conveniente cuyos atributos generan una buena percepción entre los usuarios, gracias principalmente a su gran versatilidad.
Además, se trata de un material que ayuda a la conservación del producto durante todo su envasado, pues evita la penetración de radiaciones ultravioletas y altas temperaturas, y no se deforma. Asimismo, las cualidades de conservación del vidrio permiten reducir el desperdicio de alimentos al proteger los atributos de los productos durante más tiempo.
5. Su uso y correcto reciclaje nos hace ser respetuosos con el medio ambiente
Cuidar de todo aquello que nos rodea es también sinónimo de salud.
Datos recientes compartidos por Ecovidrio confirman que el reciclaje de envases de vidrio en el año 2022 en España ha conseguido evitar la emisión de 587.432 toneladas de CO2, lo que equivaldría a la emisión que se produciría al dar 149 vueltas al mundo en avión por el ecuador de la Tierra.
El Mundo Ecológico / Friends of Glass